AINIA / 28 Julio 2016

Investigan microcápsulas funcionales de elevada resistencia mecánica y térmica

AINIA, INESCOP y AIMPLAS colaboran en el proyecto INORCAP, financiado con apoyo del IVACE y Fondos Feder. Un proyecto en el que investigan microcápsulas funcionales de elevada resistencia mecánica y térmica con el fin de obtener productos con propiedades mejoradas para la salud de los consumidores, al encapsular aromas con capacidad antimicrobiana y repelente de insectos.

 

AINIA, INESCOP y AIMPLAS trabajan juntos en el proyecto de I+D INORCAP, orientado a la investigación de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica. El proyecto INORCAP está financiado por el IVACE y Fondos Feder y tiene una duración de dos años.

El objetivo final del proyecto es microencapsular aromas y extractos naturales con capacidad antimicrobiana y repelente de insectos, así como demostrar la funcionalidad antimicrobiana de las micropásulas desarrolladas. Se validará la funcionalidad de las microcápsulas sometiéndolas a procesos de extrusión de alimentos, plásticos y fabricación de calzado.

 

El potencial de las tecnologías de microencapsulación

La microencapsulación es un proceso mediante el cual, a partir de la aplicación de diversas tecnologías, sustancias activas se introducen en una matriz (microcápsula) para impedir que se pierdan, para protegerlas de agentes externos o para frenar reacciones de oxidación. También se utiliza para la liberación controlada de la sustancia activa que contiene, por ejemplo, la liberación controlada del sabor de los chicles.

La microencapsulación tiene un gran potencial en la industria, en la medida en que permite transformar materiales convencionales en materiales inteligentes y multifuncionales (caso de materiales para calzado o plásticos) así como enriquecer alimentos.

 

Limitaciones actuales y retos de la investigación

Sin embargo, en su mayoría, los procesos industriales del calzado, de la extrusión de plásticos, así como los procesos de producción de alimentos, necesitan de elevadas exigencias de presión y calor que en ocasiones hacen que las microcápsulas se rompan, con la consiguiente degradación de los principios activos incorporados al material o producto final; o bien se produzca una liberación prematura que hace que se pierda la funcionalidad buscada. 

Por ello, la I+D de este proyecto va orientada fundamentalmente a profundizar en las tecnologías de microencapsulación actuales, trabajando con diferentes metodologías de síntesis, para mejorar la resistencia térmica (resistencia al calor) y mecánica (resistencia a la presión) de las microcápsulas desarrolladas. En las microcápsulas objeto de esta investigación se van a incorporar aromas con capacidad antimicrobiana y/o repelente de insectos.

Los avances del proyecto permitirán a las empresas de los sectores de alimentación, envase, plástico, calzado y sus industrias auxiliares, mejorar sus procesos de fabricación actuales y la calidad final de sus productos, haciéndolos más saludables para los consumidores.

 

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.