AINIA / 06 Julio 2015

La Unión Europea enseña a las pymes agroalimentarias cómo instalar plantas biogás a pequeña escala

El proyecto Biogas3, coordinado por AINIA centro tecnológico, impulsará acciones formativas en distintos países europeos para promover la implantación de biogás agroindustrial a pequeña escala para autoconsumo energético en las propias instalaciones agroalimentarias.

A partir de septiembre de 2015 comenzarán las actividades de formación presencial y on-line del proyecto Biogas3 de las que AINIA centro tecnológico es el responsable en España

 

Las PYMES del sector de la agroalimentación podrán conocer las ventajas y la viabilidad de instalar una planta de biogás gracias al proyecto europeo Biogas3. El objetivo es fomentar la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala, a partir del biogás obtenido de los residuos agrícolas y de la industria de alimentación y bebidas, para lograr la autosuficiencia energética.

 


Para ello, cada uno de los socios que forma parte de este proyecto, junto con asociaciones nacionales y regionales relacionadas con la industria agroalimentaria, organizará en sus respectivos países jornadas de formación que se combinarán con visitas a una planta de biogás a pequeña escala.

Además, se facilitará a los asistentes material didáctico sobre los beneficios de la tecnología de producción de biogás, casos de éxito empresarial, así como aspectos económicos y relacionados con la legislación vigente. También, se les mostrará la aplicación web Smallbiogas, que permite analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la implantación de plantas de biogás a pequeña escala.

Asimismo, como parte de las actividades de formación previstas en el proyecto Biogas3, se han programado para el último trimestre del año, cursos online elaborados por el socio alemán RENAC con la colaboración de todos los socios del proyecto.

El curso online de BIOGAS3 está diseñado para un tiempo de estudio en torno a 3 meses e incluye 6 módulos. Cada módulo estará formado por varios submódulos y por una sección con preguntas de autoevaluación. Esto permitirá a los participantes evaluar de forma individual su progreso en el aprendizaje. Los cursos online de BIOGAS3 cubren aspectos fundamentales de la producción de biogás, de la tecnología de plantas de pequeña escala, económicos, contexto legislativo y financiero, posibilidades de financiación así como ejemplos de buenas prácticas de todos los países.

Biogás agroindustrial: Beneficios y ahorro para las pymes agroalimentarias

El biogás es un combustible generado gracias a la acción de microorganismos que, bajo condiciones controladas y en ausencia de oxígeno, degradan la materia orgánica y la transforman en un gas rico en metano.

La digestión anaerobia para la producción de biogás es una tecnología muy utilizada en las plantas de tratamiento de residuos y aguas residuales municipales. Se puede utilizar como combustible, pero también puede convertirse en electricidad y calor, por lo que tiene muchos beneficios, especialmente para las instalaciones de producción agroalimentaria. Entre ellas:

• Ahorro de energía (autoconsumo),

• Ahorro de costes de gestión de residuos,

• Minimización del impacto ambiental,

• Reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO2.

Además, los materiales sobrantes de la producción de biogás agroindustrial pueden aprovecharse y tratarse, para obtener nutrientes con los que producir biofertilizantes sin consumo de combustibles fósiles.

AINIA Centro Tecnológico, coordinador del proyecto Biogas3

Este proyecto coordinado por AINIA centro tecnológico, lo integran representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación relacionadas con la agricultura y la industria agroalimentaria como son FIAB (España), IrBEA (Irlanda), ACTIA e IFIP (Francia), Universidad de Turín y Tecnoalimenti (Italia), RENAC (Alemania), JTI (Suecia), FUNDEKO (Polonia).


Las fechas de inicio de los cursos podrán conocerse a partir de septiembre en la web del proyecto.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.