Alexandre Martínez / 22 Marzo 2017

AINIA, nueva línea de trabajo en bacteriófagos

Esta nueva línea de I+D investiga la aplicación de bacteriófagos como sustitutos de antibióticos. La OMS ha hecho un llamamiento a la comunidad científica para la búsqueda de soluciones ante la amenaza sanitaria mundial que supone la resistencia de las bacterias a los antibióticos que utilizamos en el tratamiento de algunas enfermedades.

El aumento de la resistencia de las bacterias patógenas a la acción de los antibióticos ha originado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicite a la comunidad científica, la búsqueda de soluciones en I+D que frenen este problema de graves consecuencias para la población mundial.

Las bacterias generan mutaciones espontáneas que producen resistencia a los antibióticos conocidos y provocan cada vez más dificultades, para seguir tratando de manera efectiva enfermedades graves como la tuberculosis o la neumonía.

AINIA está investigando la aplicación de bacteriófagos como sustitutivos de antibióticos. En concreto, se está trabajando en una nueva línea de I+D orientada a la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en este tipo de microrganismos.

La I+D de AINIA en bacteriófagos puede ser aplicada en el ámbito de la salud humana, así como en la agricultura (bacteriófagos como sustitutivos de pesticidas y fitosanitarios), ganadería (alternativa al uso masivo de antibióticos en ganado) y alimentación (para el control de patógenos como la Salmonella o la listeria monocytogenes, entre otros).

Bacteriófagos: una alternativa potencial a los antibióticos

Los bacteriófagos, también llamados fagos, son virus que infectan a las bacterias y son capaces de matar a las bacterias responsables de diversas patologías, por lo que representan una alternativa posible para hacer frente al problema de la resistencia a los antibióticos.

Para conseguirlo, se unen a la bacteria patógena huésped, introducen su material genético, se replican dentro de ella y la destruyen, produciendo la lisis bacteriana (ruptura de la membrana celular de la bacteria). De esta manera, a partir de un fago, se producen nuevas generaciones de virus listas para actuar sobre el resto de las bacterias, originando una reacción en cadena que elimina al patógeno.

Además, a diferencia de los antibióticos, los fagos afectan sólo a la bacteria diana sin dañar ninguna otra célula y no se han descrito efectos secundarios en su utilización. En cambio, los antibióticos perjudican a un amplio número de bacterias, ocasionando problemas en la microbiota intestinal.

El uso de bacteriófagos podría ser una alternativa, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el agropecuario y agroalimentario, puesto que cada vez existen más restricciones en el uso de antibióticos debido a la preocupación por evitar la resistencia de las bacterias a los mismos.

Soluciones innovadoras integrales

El equipo de especialistas de AINIA trabaja en todas las fases del desarrollo de bacteriofagos: El aislamiento de los mismos, su identificación, su bioproducción y su estabilización para mejorar su vida útil y así aumentar su eficacia frente a las bacterias.

Alexandre Martínez (2 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Alexandre Martínez

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.