Los consumidores valoran un 15 por ciento más los productos cosméticos de etiqueta “sostenible”

By Redacción AINIA 11 meses agoNo Comments
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  Los consumidores valoran un 15 por ciento más los productos cosméticos de etiqueta “sostenible”
cosmetica_2

Envase de crema cosmética, uno de los productos más utilizados, según el estudio de mercado para la innovación de AINIAFORWARD

Lo natural y sostenible se confirma como la nueva tendencia en els ector cosmético, la eficacia y la seguridad siguen siendo los factores más valorados por los consumidores cuando adquieren un somético, estos son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre la influencia del consumidor en el sector cosmético realizado por ainiaforward y que se ha presentado hoy en la Jornada de Innovación en el sector cosmético organizada por AINIA en colaboración con STANPA, SEQC y CESIF.

Los consumidores valoran un 15% más los productos cosméticos de etiqueta ”sostenible”, según el estudio sobre la influencia del consumidor en el sector cosmético realizado por ainiaforward, que reconoce además la cosmética natural y sostenible como una tendencia en crecimiento. 

De este estudio se desprende además, que el 58% de los consumidores valora los cosméticos, y asegura comprar gran variedad de este tipo de productos. Asimismo, el 48% asegura que les gustaría contar con más oportunidades de compra. 

Los resultados de este informe han sido presentados hoy en la jornada de innovación en el sector cosmético: Cosmética natural y sostenible, organizada por AINIA junto con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) y CESIF.

 
Hábitos de consumo de los segmentos determinantes del mercado 

Para la realización de este estudio, en el que han participado un 27% de hombres y un 73% de mujeres de entre 18 y 65 años, se han definido diferentes segmentos de consumidores, así como los factores que más valora cada grupo, para poder conocer de primera mano sus necesidades y expectativas, y detectar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos cosméticos.

En concreto, se ha centrado en cuatro segmentos de uso: productos de uso general o mainstream, abarca todas las edades, géneros, actitudes y hábitos; productos de alto nivel de uso femenino, mujeres que buscan variedad y novedades en el mercado con un gran interés en este tipo de artículos; productos nicho y productos utilizados por el público masculino.

En general, todos los segmentos aprecian como factores determinantes para elegir un cosmético: la eficacia, que les siente bien, la seguridad del producto y el precio. 

El segmento mainstream valora cuestiones como: que sea una marca de confianza, hipo alergénico, natural, de fácil aplicación y con un aroma agradable, en este orden de prioridades. Frente al sector de incondicionales a la cosmética (mujeres que usan de manera cotidiana gran variedad de cosméticos), cuyos valores determinantes para seleccionar un producto son, por orden de importancia, que sea hipo alergénico, natural, marca de confianza, facilidad de aplicación y aroma agradable.

En el sector de productos nicho lo más valorado es que sea hipo alergénico, proceda de una marca de confianza, sea de fácil aplicación, natural y con un aroma agradable.

Para los hombres, la marca de confianza ocupa el primer lugar en sus valoraciones, seguida por que sea un cosmético natural, hipo alergénico, con aroma agradable y que tenga facilidad de aplicación.

En cuanto a la frecuencia de uso, el segmento de consumidores de productos de uso general asegura utilizar de manera cotidiana desodorante (96%), perfume (92%) y protección solar (81%). En el segmento nicho (productos de fijación para el cabello, laca de uñas, tinte para el cabello) destaca que el 70% de las mujeres de entre 41 y 50 años utiliza algún producto para tintar su cabello de manera habitual.

Y en el segmento hombre, no buscan novedades, pero los resultados de utilizar productos cosméticos son para ellos positivos. Entre el 60% y 80% indica que utiliza habitualmente alguno de estos productos: Bálsamos o lociones para después del afeitado, crema facial y/o crema corporal (hidratante, reductor abdomen…).

 

Natural y sostenible, dos conceptos que van de la mano para el consumidor

El estudio revela una tendencia hacia los productos naturales y sostenibles por parte del consumidor, que empieza a unir estos dos factores para los que pide que cumplan con características similares, en cuanto a que tengan un envase mínimo y/o biodegradable y que la toxicidad de los ingredientes que lo componen se controle y se reduzca al mínimo.

Así, la innovación en envases mínimos y biodegradables es el valor diferencial más claramente identificado en los productos cosméticos que quieran diferenciarse tanto por naturalidad como por sostenibilidad.

Para el 19% la crema facial para mujer y el protector labial son los cosméticos más naturales que compran

Según los datos obtenidos, los consumidores asocian el factor natural a productos fabricados a base de ingredientes naturales (en un 40%), que no contenga ningún ingrediente químico adicional (el 25%), mientras que el 20% cree que equivale a ecológico y el 15% considera que significa que no se le añaden aditivos u otro tipo de productos químicos. Asimismo, un 25% espera una calidad media de estos cosméticos.

Por tipos de producto, para el 19% de los encuestados la crema facial para mujer y el protector labial son los cosméticos más naturales que compran.

En este sentido, casi el 60% confiere credibilidad a la publicidad de los productos cuando indica que es natural, y para el 76,6% el atributo natural es muy importante cuando compran u usan cosméticos naturales.

Más del 70% indica que el factor sostenible es un aspecto relevante para ellos a la hora de realizar la compra

El factor sostenible es identificado por más de la mitad de los consumidores (56%) como respeto al medioambiente. Además, el 23% considera que el protector labial (23%) y la crema facial para mujer (20%) son los productos más sostenibles que consumen. Así el 58,3% asegura creer la publicidad que se refiere a envases sostenibles y el 70,8% indica que un aspecto relevante para ellos a la hora de realizar la compra.

 

Oportunidades para el sector cosmético 

Entre las conclusiones del estudio destaca que, un cosmético que apueste por aportar un valor diferencial ha de contar con las propiedades natural y sostenible, además de cumplir con las expectativas más valoradas por el consumidor como: eficacia, que le siente bien, la seguridad y un precio económico.

Asimismo, según este informe, el desarrollo de nuevos cosméticos naturales debe contar con los GAPs percibidos por parte del consumidor y a los que les otorga mayor importancia para asegurar su éxito en el mercado como son: Se mide el consumo de agua y se reduce al mínimo, el 66%; Prácticas de comercio justo, un 51%. Se mide el consumo energético y se reduce al mínimo, 50%. Se mide la huella de carbono y se reduce al mínimo, el 51%. Realmente se obtiene el efecto esperado, un 58%, entre otros.

Por su parte, Oscar Mateo, representante de Stanpa, ha presentado varios estudios realizados sobre conversaciones en redes sociales sobre productos cosméticos que también señalan lo natural y sostenible como los valores en alza en este tipo de productos.

Finalmente, José Calomarde, representante de la SEQC, ha evidenciado la importancia de tener en cuenta el marco normativo en el proceso de desarrollo de nuevos productos cosméticos naturales y sostenibles.

 

Innovación tecnológica para el desarrollo de una tendencia al alza

La cosmética natural es una importante palanca de crecimiento en el sector cosmético que, unido a la innovación en todo lo relativo al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, perfilan un importante campo de juego para la I+D+i en este sector. 

En la jornada, se han explicado las tecnologías más innovadoras para la obtención y estabilización de extractos naturales, bioproducción de ingredientes cosméticos a partir de microorganismos, soluciones sostenibles para el envasado de cosméticos y diseño higiénico, limpiabilidad y uso eficiente del agua en las industrias cosméticas y uso de la tecnología ICE PIGGING en sistemas CIP. 

Asimismo, se ha tratado sobre la puesta en el mercado de productos cosméticos, la influencia del consumidor en el sector cosmético, la evolución del mercado cosmético español y el papel de la innovación y la normativa sobre la elaboración de este tipo de productos. 

 

Imprimir
Categories:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.