AINIA / 21 Diciembre 2015

Nanotecnología para envases cosméticos más seguros, ecológicos y competitivos

La utilización de nanoarcillas en la fabricación de envases cosméticos mejoran la barrera de éstos a los gases y sus propiedades mecánicas y térmicas, haciendo posible prescindir de aditivos y reduciendo la cantidad de material empleado, lo que los hace más ecológicos y reduce los costes de producción.

Durante el año 2015 se ha desarrollado la segunda anualidad del proyecto NANOPACK, cofinanciado por el IVACE y los fondos FEDER y en el que han participado el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO. Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación aplicada evidencian que las nanopartículas incorporadas en los materiales poliméricos (plásticos) para la obtención de los envases cosméticos mejoran las propiedades de los mismos, haciéndolos más seguros, sostenibles y competitivos.

Las nanopartículas con las se ha trabajado en este proyecto (nanoarcillas y óxidos metálicos) contribuyen a aportar un valor añadido en la fabricación de envases cosméticos dado que:
Hacen innecesaria la utilización de adicionales aditivos y de elevados porcentajes de cargas gracias a la mayor eficiencia del nuevo material mejorado con nanopartículas.
Disminuyen la cantidad de materia prima para elaborar el envase, con el consiguiente ahorro de costes, al pasar de materiales formados por múltiples capas a materiales de una sola capa (monocapa).
Otorgan a los envases plásticos propiedades avanzadas como una mayor barrera a los gases y mejores propiedades mecánicas y térmicas.
Objetivo: Mejorar las propiedades de los envases cosméticos con nanomateriales
Actualmente, el plástico es el material más empleado por la industria cosmética para el envasado de sus productos, dadas las múltiples ventajas que presenta en cuanto a libertad de diseño, ligereza, resistencia y duración. NANOPACK ha conseguido demostrar que todas estas propiedades pueden ser mejoradas.
También se ha estudiado la incorporación de estas nanopartículas a biopolímeros (bioplásticos) procedentes de fuentes renovables, avanzando así en las prestaciones de estos nuevos materiales para el envase cosmético. Para ello, se han evaluado qué bioplásticos presentaban mayores posibilidades de incorporación teniendo en cuenta las exigencias que nos marcaban los envases cosméticos.
Los resultados del proyecto NANOPACK, de 24 meses de duración y financiado por el IVACE, pueden ser aplicables no únicamente a cosmética, sino a otros sectores también con elevadas exigencias de uso, como el del envase de aceites industriales.
NANOPACK es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Estratégico, dentro de las ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.