AINIA / 28 Septiembre 2010

Picda y ainia trabajan en un proyecto destinado a la biodegradación de la bolsa de plástico

Técnico de ainia manipulando polímeros para el proyecto con Picda para degradación de os plásticosSegún los expertos, los residuos plásticos generados por el hombre tardan una media de cien años en degradarse. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada español consume una bolsa de plástico al día, lo que supone un gasto anual de 10.500 millones de bolsas. ainia centro tecnológico y Picda estan desarrollando un proyecto que reduciría hasta un 15% el peso del material plástico en 2 meses, lo que supone reducir el tiempo de su degradación en más de un 90% respecto a su degradación natural.

 

Durante los últimos 30 años, la producción de plásticos ha crecido exponencialmente, al tiempo que ha aumentado la preocupación por el medio ambiente. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada español consume una bolsa de plástico al día, lo que supone un gasto anual de 10.500 millones de bolsas. En España se consumen cinco millones de toneladas de plástico al año.

Según los expertos, los residuos plásticos generados por el hombre tardan una media de cien años en degradarse. Casi el 50% de la producción de plástico se dirige hacia el sector del envase y embalaje. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria española generó 282 mil toneladas de residuos plásticos en 2006.

Soluciones
Los expertos vaticinan que el futuro no sólo está en materiales sustitutivos del plástico para la elaboración de envases y embalajes (fécula de patata, azúcares…), que son biodegradables por sí mismos, sino sobre todo en dar pasos importantes en algo que hasta ahora no se había conseguido: la biodegradación de un material que actualmente no lo es y que es la materia prima principal de muchos productos: el polietileno.

Ésta es la línea por la que han decidido apostar en PICDA (Plásticos Industriales de Alfarrasí, S.L.), una empresa valenciana que se dedica desde hace más de 40 años a la fabricación y elaboración de bolsas y láminas de plástico mediante la transformación de polietileno. La empresa realiza la totalidad del proceso productivo, desde el extrudido del plástico, la impresión y la confección del producto final.

PICDA se ha destacado desde siempre por una apuesta por la innovación constante y lleva algunos años investigando en la degradación del polietileno. En este sentido, fabrica ya bolsas de plástico con un nuevo aditivo llamado Oxo-biodegradable, que consigue facilitar la fragmentación del plástico.

Ahora PICDA da un paso más y trabaja con ainia centro tecnológico en un proyecto de vanguardia tecnológica en biotecnología de envases, orientado a conseguir acelerar el proceso de degradación de los residuos plásticos a través de su degradación biológica. El proyecto cuenta con financiación del IMPIVA.

Diferentes estudios y análisis desarrollados en ainia en los últimos años han permitido identificar una serie de microorganismos que por su capacidad metabólica tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición.

Los primeros resultados obtenidos por la actuación de estos microorganismos en unas condiciones determinadas en laboratorio (pretratamientos del plástico: temperatura, rayos ultravioleta, etc) han revelado la reducción de hasta un 15% del peso del material plástico en 2 meses, lo que supone reducir el
tiempo de su degradación de más de un 90% respecto a su degradación natural.

 

 

Teniendo en cuenta que el proceso degradativo natural es tan dilatado en el tiempo, los datos obtenidos resultan muy interesantes ya que permiten seguir avanzando en este campo de investigación para aportar soluciones a la gestión de residuos urbanos.

El objetivo que se persigue es conseguir una degradación de residuos plásticos del 100% en el menor tiempo posible.

Teniendo en cuenta los avances obtenidos por PICDA en lo relativo a la fragmentación, y los de ainia en biodegradación, la suma de ambos procesos (es decir, al material plástico ya fragmentado se incorporan los microorganismos activos) permite ser optimistas en los resultados a obtener desde la perspectiva industrial.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.