Manuel Suárez / 07 Noviembre 2016

La Rioja Alta, S.A instala dos prototipos experimentales para la inspección en automático de la calidad del vino embotellado

Uno de estos prototipos detecta en tiempo real la presencia de bitartratos, así como cualquier cuerpo extraño que pueda contener el interior de la botella. El otro prototipo es pionero en la detección en automático de defectos de oxidación del vino embotellado.  Ambos son el resultado de un proyecto de I+D colaborativa, desarrollado durante tres años por MECAL (Mecanizaciones Alavesas, S.L.) y AINIA Centro Tecnológico, en el que ha colaborado La Rioja Alta, S.A. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Valencia, La Rioja, Álava, 7 de noviembre de 2016.- Mecanizaciones Alavesas, S.L., empresa especializada en la fabricación de equipos y maquinaria industrial y AINIA, Centro Tecnológico, especialista en tecnologías de visión avanzada y en el desarrollo de I+D en alimentación y bebidas, decidieron hace tres años unirse en un proyecto de I+D colaborativa, financiado por el programa RETOS del Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo último de desarrollar prototipos de inspección avanzada, capaces de aportar soluciones en el control en línea y a tiempo real de la calidad de los vinos embotellados. La Rioja Alta, S.A, bodega referente en el sector vitivinícola, se ha sumado al proyecto colaborando desde el principio, tanto suministrando muestras, como prestándose a evaluar los prototipos desarrollados en sus instalaciones.

Tras tres años de trabajo, el proyecto BOTTLESCAN ha conseguido unos resultados pioneros de gran valor: El desarrollo de dos prototipos de visión avanzada y espectroscopia para bodegas, ambos instalados de manera experimental en la línea de embotellado de La Rioja Alta, S.A.

La detección de bitartratos, elemento clave para los vinos de alta calidad

Los bitartratos son los pequeños posos o cristales que a veces encontramos en el fondo de las botellas de vino de guarda. Aparecen debido al “ácido tartárico” de la uva y aunque son evidencia de un buen vino, el consumidor no siempre lo acepta, motivo por el cual la tendencia de las bodegas de alto nivel es a su eliminación, intentado conseguir un vino lo más limpio posible de posos.

El prototipo desarrollado en el marco del proyecto BOTTLESCAN consigue detectar en tiempo real y sin mermas en la producción los bitartratos precipitados existentes en las botellas inspeccionadas.

Este prototipo experimental, basado en visión penetrante NIR, consigue detectar los bitartratos y cualquier otro contaminante de tamaño reducido (hasta de varios milímetros) como algún fragmento de vidrio o plástico, situados en el interior de la botella de vino, conforme las botellas pasan por la línea de producción.

La visión penetrante NIR utiliza cámaras con sensores, especialmente sensibles al rango espectral del infrarrojo cercano, por lo que son capaces de detectar características invisibles para el ojo humano. Esta aplicación trabaja en tiempo real mediante computación paralela y procesa al momento cada imagen que capta la cámara.

El prototipo, una vez identifica las botellas limpias de bitartratos y cuerpos extraños, emite señales al resto del sistema  que producen su clasificación de manera automática. De esta manera, se asegura la máxima calidad del vino que comercializa la bodega.

La lucha contra la oxidación del vino, un prototipo de espectroscopia puede ser la solución

La oxidación es uno de los principales defectos en vinos de alta calidad y una lucha constante en las bodegas. El exceso de oxidación puede producirse durante la elaboración del vino pero también después de su embotellado, siendo en estos casos más difícil de detectar.

Un ejemplo de actuación del prototipo es cuando esta oxidación viene producida por microfiltraciones en el corcho que permite la entrada de oxígeno en la botella. Estas microfiltraciones provocan la oxidación progresiva del vino en botella, efecto que hasta la fecha no había podido detectarse hasta que la botella es descorchada. El equipo desarrollado detecta este tipo de defecto, posibilitando así un rechazo de la botella oxidad en la misma línea de producción de aquellas botellas en las que esto se ha producido.

El equipo también detecta otras características de los vinos embotellados oxidados, generando una alerta en la línea de producción que permite la selección exclusiva para la comercialización de los vinos de máxima calidad.

inspeccion-automatica-calidad-de-vino

MECAL S.L, LA RIOJA ALTA, S.A. y AINIA, proyecto de I+D en colaboración

Los prototipos experimentales desarrollados han sido posibles gracias a la colaboración entre AINIA, socio en innovación que ha aportado su experiencia y tecnología de inspección adaptada a soluciones para procesos agroalimentarios; MECAL (Mecanizaciones Alavesas, S.L.), fabricante de equipos y maquinaria industrial, que ha desarrollado los prototipos finalistas; y La Rioja Alta, S.A, bodega usuaria de la I+D desarrollada, quien ha participado para definir las características de mayor interés aportando su conocimiento y experiencia en el ámbito del vino. Los resultados obtenidos del proyecto Bottlescan suponen una ventaja diferencial para esta bodega.

El proyecto «Inspección de la integridad y seguridad en líneas de embotellado de vidrio, BOTTLESCAN» ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y por el Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad-Convocatoria 2014, y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Aunque los prototipos desarrollados tienen como objetivo prioritario la mejora de la calidad de los vinos embotellados, pueden ser aplicables a otros sectores como el de aceites, bebidas refrescantes, cerveza y bebidas espirituosas.

Manuel Suárez (2 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Manuel Suárez

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.