AINIA / 07 Octubre 2014

Se presentan en Brasil los avances del proyecto PHBOTTLE en un workshop sobre los bioplásticos

Expertos del ámbito empresarial y de la investigación expondrán las oportunidades y desafíos de la obtención de los bioplásticos. El reto de convertir el agua residual de una empresa de zumos, en un envase biodegradable y funcional para envasar el jugo de frutas se expondrá el 29 de octubre en Sao Paulo.


 

Lograr un material biodegradable con el que desarrollar envases más resistentes y que conserven mejor los alimentos, es uno de los objetivos que persigue el proyecto europeo PHBOTTLE y del que, a escala piloto, se han conseguido los primeros resultados.

En concreto, se ha obtenido un biopolímero a partir del cual se podrán fabricar envases biodegradables para zumos, aprovechando los azúcares y otros compuestos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.

Además, el material obtenido, del que se están realizando pruebas para su fabricación a gran escala, podría mejorar las propiedades de los envases como las propiedades barrera y funcionales -como antioxidantes- del envase final, para lograr una mejor conservación y alargar la vida útil del alimento.


Innovación para dar doble uso a los desechos de la industria alimentaria 

La transformación de los restos orgánicos procedentes de aguas residuales en un material polimérico (plástico) biodegradable, mediante la incorporación de los últimos avances en biotecnología, tecnologías del envase y microencapsulación, supone grandes beneficios para la industria alimentaria.

En este sentido, gracias a la utilización de PHB (polihidroxibutirato) obtenido de estos residuos se logra valorizar los residuos procedentes de la elaboración de jugos de fruta, aprovechando el agua de limpieza que este tipo de empresas utiliza para limpiar equipos y para el lavado de las frutas; y por otro, se elimina el problema de la gestión y tratamiento de esos residuos.


AINIA y empresas españolas presentarán en Brasil la innovación desarrollada para lograr biopolímeros para envases de alimentos

Las nuevas aplicaciones y funcionalidades de los biopolímeros, en concreto del PHB, se presentarán en el Workshops organizado por el proyecto europeo PHBOTTLE, Biopolímeros: Presente y Futuro, que se celebrará en Sao Paulo (Brasil) el próximo 29 de octubre; además, de compartir sinergias y promover colaboraciones en la búsqueda de nuevos desafíos para el sector.

Durante la jornada, expertos de reconocido prestigio darán a conocer los últimos avances en bioplásticos para envases alimenticios y las oportunidades que ofrecen las nuevas técnicas y materiales de envasado. Entre otras, la conferencia “Obtención de biopolímeros de los residuos generados en el sector agroalimentario”, ofrecida por Ana Valera, coordinadora del proyecto PHBOTTLE y responsable de proyectos en tecnologías del envase de AINIA; ”Biopolímeros en envases alimenticios” de Paulo Sobral, profesor de la USP (Brasil) y la  ponencia “De la visión a la realidad: el punto de vista del productor de la producción de polifenoles desde la caña de azúcar” que será ofrecida por Claudia Madrid de la empresa Braskem (Brasil), una de las principales empresas del mundo fabricante de biopolímeros. También se realizarán presentaciones, a cargo de los socios del proyecto como AIMPLAS, INTI y Logoplaste, sobre los resultados obtenidos en el transcurso del proyecto.

Además, los asistentes a este seminario realizarán una sesión práctica sobre “Cómo el ciclo de vida estimado puede influir en la toma de decisiones empresariales”, a cargo del centro tecnológico holandés TNO.

El consorcio internacional del proyecto europeo PHBOTTLE, liderado por AINIA centro tecnológico, está integrado por AIMPLAS y la empresa Citresa, además de la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) y otros siete socios internacionales, TNO INTI (Instituto Nacional de tecnología Industrial), Logoplaste Innovation Lab (ILAB), Mega Empack,  Logoplaste, Onmniform y Sivel Ltd.

Más información: Web proyecto PHBOTTLE

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.