AINIA colabora con València, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017

Marga FernándezPor Marga Fernández 5 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  AINIA colabora con València, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017

AINIA suma su apoyo y colaboración a la iniciativa València, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, que posiciona a València al frente del movimiento urbano a favor del Pacto de Milán, primer protocolo mundial impulsado por la FAO en materia alimentaria, que lleva implícito el compromiso de 138 ciudades de todo el mundo en revisar y corregir las políticas de alimentación urbanas y promocionar sistemas alimentarios sostenibles, robustos y equitativos.

AINIA ha sido invitada a formar parte del Comité Científico y Social de esta iniciativa, y está colaborando en diversas actividades, en especial las relacionadas con el ámbito de la innovación.

En el simposio “Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles” celebrado durante los días 20 y 21 de abril de 2017 en la Universidad Politécnica de Valencia, el director de AINIA, Sebastián Subirats, fue uno de los expertos invitados a reflexionar en el panel 2 de discusión, orientado a debatir sobre la Gobernanza de los sistemas alimentarios.

“La sostenibilidad es una cadena de equilibrios en la cadena de valor. La sostenibilidad requiere de innovación y de voluntad política”, señaló Sebastián Subirats, reflexiones que también compartieron el resto de miembros del panel: Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Javier Quiles, director de relaciones externas de Consum, Enric Navarro, miembro del consejo de Mercavalencia, y como moderador Xabier Iraola, coordinador del colectivo agrario ENBA de Euskadi.

Papel de las ciudades en la alimentación del futuro

Las ciudades tienen un papel de liderazgo a la hora de promocionar dietas sanas y de desarrollar redes de alimentación sostenibles. En 2050, nuestro planeta va a albergar a 9.000 millones de personas, tres cuartas partes de ellas vivirán en las ciudades.

Desde esta perspectiva, las ciudades necesitarán reconsiderar sus redes de alimentación y cambiar los planteamientos que proporcionan un mero sustento a sus poblaciones por una concepción más sistémica. De hecho, y tal como señala un comunicado de la organización: “La alimentación no es solo la suma de calorías y nutrientes necesaria para hacer que nuestro cuerpo funcione, sino que se inserta en un sistema integral con influencia en nuestra calidad de vida y que incluye todas las actividades y a los agentes necesarios para cultivar, cosechar, procesar, empaquetar, transportar, poner a la venta, consumir y disponer de comida, así como de todos los artículos relacionados con ella”.

Para reflexionar sobre el progreso en la aplicación de políticas alimentarias sostenibles en las ciudades tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Valencia el Encuentro anual y cumbre de alcaldes del Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

La importancia de la colaboración para la innovación en alimentación

La innovación es clave para avanzar hacia una alimentación sostenible. Por ello, AINIA, que cuenta con tres décadas de experiencia en este campo, brinda su apoyo y colaboración al Ayuntamiento de valencia al Comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 para el desarrollo de acciones concretas que impliquen a múltiples y variados agentes, tanto de la sociedad civil como del mundo empresarial, la política y los entornos científicos y tecnológicos.

Nadie opera ya de manera aislada, sino en una larga y compleja cadena de valor con escenarios abiertos y múltiples interacciones. Si queremos avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles tenemos que tener en cuenta desde el principio que el sector de la alimentación es un macrosector, motor del avance de otros sectores que interaccionan con él, como son: Salud, Agropecuario, Envase, Logística, Industria Auxiliar y Bienes de Equipo, Limpieza y Desinfección, Turismo, Restauración y Gastronomía, Energético y medioambiental, Distribución y Retail, etc.

Imprimir
Categoría:
  Notas de Prensa de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.