16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Calidad y seguridad alimentaria  /  16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación
niña_sonriente_con plato_ensalada_g

Niña sonriente, con un plato de ensalada. Foto alusiva al Día Mundial de la Alimentación

El tema de este año es la “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”. Podéis conocer más detalles de la Semana Mundial de la Alimentación y los actos que se desarrollarán durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2015 a través de la página oficial de la FAO. También en La alimentación será la protagonista de esta semana. Entre las actividades más destacadas, la presentación en la Expo de Milán del informe sobre el “Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2015″.

A las reivindicaciones de la FAO este 16 de octubre, se suma Manos Unidas con la petición de una agricultura sostenible y una mayor lucha contra el desperdicio de alimentos para acabar con el hambre en el mundo. La ONG recuerda que una de cada nueve personas no tiene suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, o lo que es lo mismo, que 795 millones de personas sufren hambre en el mundo.

Asimismo, el Ministro de Alimentación alemán, Christian Schmidt, criticó durante la inauguración de la feria internacional de alimentación Anuga, el poco valor que la sociedad atribuye a los alimentos y que lleva a desperdiciarlos.

“Es intolerable que en todo el mundo alrededor de un tercio de los alimentos se pierda en su camino del campo al plato”, dijo. Leer más en lavanguardia.com.

AINIA lleva más de 25 años identificando y desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras para la industria alimentaria en áreas como el aprovechamiento de residuos agroalimentarios; formulaciones y aditivos alimentarios que proporcionen una mayor vida útil del alimento; técnicas de conservación de alimentos y envases activos, entre otros. En esta línea nos gustaría recordar: AINIA identifica 12 líneas de trabajo en innovación para disminuir el desperdicio de alimentos.

El negocio de alimentar a la Humanidad es un amplio reportaje de elpais.com sobre los límites de las tierras de cultivo y el agua disponible en el mundo, así como de la necesidad de tecnificación del sector alimentario para afrontar la cada vez mayor demanda mundial de alimentos. Te recomendamos que le eches un vistazo también a: La comida, un lujo en la basura publicado en 20minutos.es.

Además, hemos seleccionado el reportaje La agricultura se instala en la ciudad publicado en larazon.es, sobre la proliferación de las granjas «indoor» en países como Holanda, Estados Unidos o Inglaterra. El reto de alimentar a una población creciente da lugar a experimentos en el mar o a instalaciones para autoconsumo.

También celebramos el Día Mundial del Pan

La celebración del Día Europeo de la Alimentación coincide con la del Día Mundial del Pan, que este año cumple su décima edición, y cuya conmemoración ha puesto en marcha en nuestro país iniciativas como 1 euro de cada turista del Museo del Pan será donado al Banco de Alimentos o Un concurso de selfies con motivo del Día del Pan.

En este contexto, queremos referenciar el artículo que publicamos en Tecnoalimentalia: “La nueva generación de panes que ayudarán a combatir la anemia”, sobre el proyecto europeo Bake4fun en el que participa AINIA y que ha diseñado, desarrollado y validado prototipos de productos de panadería que mejoran la absorción de hierro y antioxidantes en el organismo y que resultan sensorialmente atractivos para el consumidor.

 

Categorías:
  Calidad y seguridad alimentaria, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.