AINIA / 05 Abril 2013

Aplicaciones móviles informarán por dónde pasa un alimento desde el campo hasta la mesa

ainia trabaja en soluciones APP para un marketing de innovación orientado al consumidorMuchos de nosotros nos preguntamos cómo podemos estar seguros de que los alimentos que consumimos corresponden con lo que se informa en la etiqueta del producto. Las últimas informaciones que se han conocido sobre un posible fraude en el etiquetado de diversos alimentos ha provocado cierta desconfianza en ese sentido. Y es que los ciudadanos cada vez más exigimos una mayor transparencia e información y nos gusta dar nuestra opinión de lo que consumimos, pero también nos interesa conocer por dónde ha pasado el alimento hasta que llega a nuestra mesa.

Úlltimas tendencias tecnológicas ya están trabajando en ello. 

ainia, empresas, universidades y otros centros de investigación europeos están aplicando nuevos métodos analíticos y tecnologías de la información y comunicaciones para lograr que al consumidor le llegue una mayor información del producto y más transparente. 
 
Pero ¿cómo se recoge toda esta información?  
Una de las aplicaciones que investigan son los llamados sistemas de registro. Permiten anotar y confeccionar la historia de los ingredientes y de los procesos que ha sufrido un alimento a lo largo de toda la cadena alimentaría: desde el campo hasta la mesa. 
 
Otras innovadoras aplicaciones se están desarrollando a través de novedosos sistemas de análisis. Basados en la genómica (estudio del genoma), la nanotecnología o la proteómica (el estudio de las funciones y estructura de las proteínas), entre otras técnicas y ciencias. Estos nuevos métodos permiten supervisar el mantenimiento de la calidad del alimento en toda la cadena de suministro hasta el lineal de la tienda o el supermercado.
 
Una vez recogida, ¿cómo hacer llegar esta información al consumidor de forma fácil y sencilla?  
Poniendo en común estos métodos tecnológicos y de análisis es posible poner al alcance de cualquier consumidor información sobre la calidad y seguridad de un producto en cualquier lugar (incluso y especialmente en el punto de venta) a través de aplicaciones sobre dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes.
 
Participación más activa del consumidor
Pero no sólo eso. Las nuevas iniciativas de investigación en este campo permitirán que el consumidor también pueda hacer juicios sobre la veracidad de la información recibida con sistemas proporcionados por las redes sociales y medios digitales. Asi, podrá notificarlo o ponerlo en común. Esto provocará una actitud más activa y participativa por parte de los consumidores, convirtiéndose así en una pieza relevante de la garantía de la cadena alimentaria.
 
Mayor información, mayor seguridad y calidad
Gracias a estas aplicaciones científicas y tecnológicas la incorporación del consumidor en la cadena de suministro del alimento es ya casi una realidad y supondrá un salto con importantes beneficios en seguridad, calidad y sobre todo mayor información y transparencia para todos los agentes que intervienen en el sector alimentario y afines.
 
Con estas tecnologías, el consumidor se convertirá en un componente activo de la cadena del alimento. Los dispositivos móviles y las redes sociales pondrán en común toda la información del producto.
 
 
Y tú, ¿qué piensas?

 

 

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