AINIA / 31 Julio 2015

«El etiquetado cuenta mucho», campaña de AECOSAN

Una de las imágenes de la campaña "El etiquetado cuenta mucho", de AECOSAN

Recientemente la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha lanzado la campaña ‘El etiquetado cuenta mucho’, con el objetivo de mostrar las ventajas de los cambios en la información facilitada al consumidor en las etiquetas de los productos alimenticios. De manera permanente ha puesto a disposición de los consumidores una dirección web para cualquier consulta que tengan sobre el tema.

La página divulgativa realizada tiene una gran cantidad de información de interés para el consumidor, que además es descargable; desde una guía de información alimentaria en los productos sin envasar, preguntas y respuestas relativas a la aplicación del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, un muy útil cuadro resumen de información nutricional y diversos folletos divulgativos. También una estupenda infografía sobre las nuevas normas de etiquetado en la UE, que os destacamos en la foto con enlace a la versión completa.

Infografía "Nuevas normas de etiquetado en la UE" (inglés)

La página web que aloja la campaña de AECOSAN explica de manera amena y muy visual las ventajas del etiquetado, la información obligatoria que debe contener la etiqueta de un alimento, la información nutricional; también abre una sección sobre alergias e intolerancias alimentarias; plantea novedades, preguntas y repuestas y una infografía tipo que explica de forma rápida y clara los principales elementos de la etiqueta.

Se trata de una campaña que era necesaria para seguir dando pasos en facilitar una información transparente y de valor al consumidor. Y una demanda social evidente, como puso de manifiesto el Informe AINIA-CONSUMOLAB que elaboramos hace unos meses sobre la percepción que tiene el consumidor respecto al etiquetado de alimentos.

Algunos de los datos de este informe eran realmente significativos:

• El 90% de los consumidores lee las etiquetas de los alimentos en el momento de la compra.

• El 65% afirma leerlas siempre y un 25%, depende de si es la primera vez que se compra ese producto y según la tipología del alimento (lácteo, infantil, cárnico, producto preparado). Sin embargo, los consumidores que indican que su alimentación está condicionada por algún factor relacionado con la salud como enfermedad, alergias, dieta…, leen la etiqueta en el 100% de los casos.

• Pese a los cambios introducidos por la nueva normativa, el 60% sigue teniendo problemas para leer bien la información.

• Para los encuestados, los lácteos son los productos que tienen una información más clara en el etiquetado (para el 28% de los encuestados), seguido de panadería, bollería y repostería (18%), así como zumos y mermeladas (18%).

• En cambio, las bebidas refrescantes (23%), los productos dietéticos (20%), la carne y pescado fresco (20%) son los que resultan más difíciles de entender.

Si quieres saber más sobre la percepción que tiene el consumidor sobre el etiquetado de alimentos, puedes descargarte el informe completo en esta dirección. 

Artículos relacionados:

Para personas con alergias alimentarias: Lo que debes saber sobre alimentos sin alérgenos

Pasta de cacao, lecitina de soja…¿Qué hay detrás de una etiqueta alimentaria?

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.