AINIA / 31 Julio 2014

Fraude alimentario: Debatimos el tema en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser

Distribución de carne podrida en China, estafa de la carne de caballo que se vendía camuflada como si fuera ternera, fraude en el etiquetado de productos que vendían en la etiqueta como  bonito del norte y en realidad eran especies de menor valor comercial como el rabil, la bacoreta o la melva…. Todos son casos de fraude alimentario detectados en los últimos meses. Casos que nos preocupan como consumidores. Sobre este tema debate en el espacio ´Ser Consumidor’ del programa ‘Hoy por Hoy’, nuestro experto en legislación alimentaria  junto con Jesús Soria, director de Ser Consumidor, ¿quieres saber más?
 

El fraude alimentario es un tema que nos preocupa. Ya que como explica José Mª Ferrer, Jefe del Dpto. de legislación alimentaria de AINIA "Cualquier alimento que tiene un prestigio está sujeto a un posible mal uso" y, aunque no es un fenómeno nuevo, ya que desde la antigüedad existía fraude alimentario si que hay una mayor visibilidad ahora.

La diferencia principal es que en estos momentos contamos con medidas para atajarlo. Tal y como indica José Mª Ferrer: "Desde la Comisión Europea en los últimos dos años se está intensificando la implantación de controles para verificar los productos que se venden, como por ejemplo las técnicas de ADN que pueden ayudar a clarificar que la especie que se está comercializando es la que dice ser. "

Fraude alimentario: “Fletán por gallo”

En cuanto al intercambio de especies, es decir, vender un producto cárnico o de la pesca de menor valor con la denominación de otro que en el mercado es más caro, pese a que no es un tema generalizado y no existe riesgo en cuanto a seguridad alimentaria si que es un fraude alimentario en materia de calidad y que además puede tener consideraciones éticas o religiosas que hay que atajar.

Este tema y otros relacionamos los aborda con mayor detalle, José María Ferrer, Jefe del Dpto. de legislación alimentaria de AINIA en el programa ‘ Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser junto con Jesús Soria, director de Ser Consumidor. En este enlace puedes escucharlo.

 
Casos de fraude alimentario en China y en España

Últimamente se están destapando numerosos casos de fraude alimentario. Uno de los que más repercusión ha tenido en los medios ha sido el de la distribución de carne podrida en  Shanghai. No es un caso aislado en la UE y, concretamente en España, también se están destapando casos de venta ilegal de alimentos.

Hace poco saltó a luz un nuevo escándalo alimentario en China destapado por la televisión de Shanghái Dragon TV. Husi Food, una proveedora cárnica de Shanghai estaba vendiendo carne podrida a numerosas cadenas de comida rápida. Se habían falsificado las fechas de caducidad en las cajas de carne picada de ternera que comercializa esta empresa en la que han sido detenidos cinco de sus trabajadores, según informaba un artículo publicado en ‘El País’.

Este caso ha sucedido en China pero en la UE Interpol y Europol también están destapando casos  de redes que distribuyen alimentos ilegales, según informaba esta misma semana en un artículo publicado en ‘El País’  en el que José Mª Ferrer participó como experto: La falsificación del filete
Interpol y Europol destapan la globalización de las redes que distribuyen alimentos ilegales

Si quieres saber más sobre fraude alimentario, te proponemos consultar el siguiente post de de Tecnoalimentalia: Para evitar fraudes, la UE plantea un gran cambio en la normativa de seguridad alimentaria.

 Y, también peudes encontrar más información entrando en nuestro blog de legislación alimentaria: ¿Podrá frenar la UE el fraude alimentario?

 

Artículos relacionados:

Fraude alimentario y confianza del consumidor: ¿Gato por liebre?

Fraude alimentario: ¿Qué le preocupa  a la CE? 

10 claves para mejorar la legislación de la Unión Europea ante el fraude alimentario

6 preguntas para entender el posible fraude de la carne de caballo en productos elaborados cárnicos   

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.