AINIA / 23 Septiembre 2015

La actualidad de la seguridad alimentaria: Etiquetado, intoxicaciones alimentarias… y más

Dos técnicos de AINIA Centro Tecnológico trabajando en el laboratorio de control de microbiología. Seguridad Alimentaria

Hemos seleccionado algunas informaciones publicadas sobre seguridad alimentaria para todos aquellos que seguís con interés estas cuestiones. La variedad de temas es tan amplia, que la hemos clasificado cuatro grandes apartados.

En el etiquetado:

Según diferentes estudios, una quinta parte de los alimentos contienen advertencias relacionadas con alergias alimenticias innecesarias, por lo que las autoridad nórdicas han decidido adoptar medidas para evitar un uso gratuito del “puede contener” en relación a las trazas de ingredientes como la leche, los huevos, los cacahuetes, etc, en las etiquetas alimentarias.

Si quieres saber más puedes leer uso innecesario de “puede contener” en las etiquetas alimentarias de los países nórdicos del Blog de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).

En nuestro país, consumidores y mejilloneros se alían contra el fraude en el etiquetado para reclamar una mayor transparencia en la información alimentaria que se suministra sobre muchos productos transformados del mejillón.

En concreto, el Consello Regulador Mexillón de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) demandan un etiquetado veraz y claro para el ciudadano, y la divulgación de las cualidades del producto amparado por la denominación de orixe protexida (DOP).

En el laboratorio:

Durante los próximos cuatro años, un equipo de investigadores canadienses tratará de identificar y encontrar soluciones naturales para la reducción del crecimiento de las cepas de salmonela que causan la enfermedad en los humanos: Genomic Research to Identify Salmonella Strains That Cause Human Disease.

Además, la Comisión Europea ha publicado una guía para prevenir un uso excesivo o incorrecto de los antibióticos utilizados en veterinaria en los países miembros

 

En el mercado:

Según un artículo de la revista Consumer Reports referenciado en el blog de SESAL, es un peligro comer carne picada en Estados Unidos. La carne picada producida a partir de ganado convencional en Estados Unidos tiene hasta dos veces más bacterias peligrosas, que la carne picada obtenida de bovinos criados de forma sostenible.

Concretamente, se han detectado súper bacterias peligrosas para los seres humanos, que además son resistentes a tres o más tipos de antibióticos que se utilizan habitualmente para el tratamiento de enfermedades en el hombre, en un 18% de las muestras de carne picada obtenida de ganado convencional.

El Gobierno de Canarias en 2008 detectó un brote de 25 personas intoxicadas por ciguatera, tras haber consumido un tipo de pescado conocido como "el medregal" que contenía ‘ciguatoxina’, una toxina que puede ser portada por peces que se alimentan de algas propias de los arrecifes.

Ante esta situación, única en el territorio nacional y en Europa, se puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Ciguatera en Canarias y un Protocolo de Actuación para la Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Ciguatera.

Ahora han decidido incluir la intoxicación alimentaria por ciguatera en el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria, con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo de los casos y la evolución de esta enfermedad. La intoxicación alimentaria por ciguatera (causada por peces) deberá declararse.


En el hogar:

¿Cómo consumidores hacemos todo lo que está en nuestra mano para garantizar la seguridad de los alimentos que comemos?. La agencia americana responsable del control de alimentos, la FDA, (Food and Drug Administration) propone 5 nuevas medidas a la industria alimentaria que reforzarán la seguridad de los alimentos pero ¿cómo afectará a los consumidores?: 5 Ways New FDA Rules Will Make Your Foods Safer.

 

Artículos relacionados:

Vídeo: Cómo trabajan los laboratorios de AINIA en el control de residuos veterinarios en alimentos.

Los tres riesgos biológicos más comunes en el sector cárnico: STEC, Salmonella y Listeria.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.