AINIA / 30 Septiembre 2014

Las 15 noticias: lo más destacado en alimentación saludable, seguridad alimentaria y bioeconomía

Hemos seleccionado algunas de las últimas noticias que nos han parecido más interesantes de las últimas dos semanas para que estés al día sobre las tendencias mundiales en el sector de alimentación, la innovación, la seguridad alimentaria y hasta el medio ambiente.


 

1.- Empezamos con un tema que está generando polémica: El extenso artículo de Cristina G. Lucio @cglucio en elmundo.es en referencia el reciente estudio publicado por la revista Nature sobre la efectividad de los sustitutos del azúcar:¿la cara amarga de los edulcorantes artificiales?.

2.- Del periódico de información general 20minutos.es nos gustaría destacar el artículo de @juan_revenga sobre Contaminantes químicos en los alimentos: su origen, un tema básico en seguridad alimentaria.

3. También sobre seguridad alimentaria, el portal latinoamericano Foodnewslatam.com ha publicado un artículo sobre Los cambios que incluye la nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA (Food and DrugsAdministration) y que incluyen las modificaciones propuestas por los agricultores y profesionales del sector en Estados Unidos.

4.- Estrelladigital.es ha publicado una información de Carlos de Prada: Un cóctel de pesticidas en cada pera, a partir de un estudio realizado por la OCU sobre los niveles de pesticidas presentes en las frutas que consumimos a diario, que nos ha aparecido interesante.

5. Por su parte, Elconfidencial.com recoge la información de la Agencia EFE donde se da cuenta de las peticiones de los apicultores españoles para que se incluya el origen de la miel en el etiquetado.

6. Continúa escribiéndose mucho sobre la relación de bebidas azucaradas y obesidad. Destacamos esta noticia publicada por Elpais.com: Coca-Cola, Pepsi y DrPepper aceptan reducir las calorías de sus refrescos, un claro ejemplo de la tendencia mundial hacia el compromiso por hacer frente a la obesidad infantil.

7.-También queremos destacar las declaraciones recogidas por varios medios, entre otros,  Ecoticias.com de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su reciente intervención en la sesión de Agricultura de la Cumbre del Clima de la ONU, en las que asegura que el Gobierno fomentará el desarrollo de la ciencia y la innovación para que la agricultura sea sostenible desde una perspectiva de cambio climático. Mostró además su satisfacción al comprobar cómo esta cumbre hubo un espacio sobre “un pilar indiscutible de la seguridad alimentaria”.

8.- “Las materias primas para los carburantes pueden ser residuos de cultivos, aceites o algas”, es un destacado de interés del artículo Todo el poder de la Bioeconomía de @alfonso_simon en el diario cincodías.com dentro de su suplemento Ciencia y Salud.

9.- Nos hacemos eco de la nueva App que publica ClubDarwin.net para facilitar la compra a los que padecen alguna intolerancia alimentaria.

10.- En distintas cabeceras del grupo Vocento, se publica un reportaje de Antonio Corbillón titulado Las nuevas tribus de la alimentación, en el que se reflexiona sobre los diferentes nuevos hábitos de alimentación sanos y la incidencia que tiene lo que consumimos en nuestro organismo y en la sostenibilidad del planeta.

11.- En cuanto a tendencias de compra, queremos destacar el artículo de Foodnavigator.com sobre cómo influyen las emociones en las opciones de compra del consumidor.

12.- Los residuos de medicamentos también han sido un tema de interés a nivel internacional. En esta línea, el artículo de foodengineeringmag.com aborda el tema del aumento de la resistencia a los antibióticos como prioridad para la industria alimentaria y dice que se ha convertido en una amenaza pública para la salud  y la economía .

AINIA también ha tenido eco en algunos medios de comunicación en las dos últimas semanas. Especialmente los proyectos europeos Sostrice y  Biolisme II en los que participamos.

13. En el primero de ellos, destacamos las publicadas por@JavierRicoNi en energias-renovables.com Paja de arroz de la Albufera y Doñana para producir energía. O la información de @DanielGuindo paralasprovincias.es, La paja de arroz será gas y abono. Así como las publicadas en el blog cuentamelagobueno.com bajo el título, Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en cultivos de arroz o el blogdelagua.com: Instalarán la primera planta piloto para generar energía y bionutrientes a partir de la paja del cultivo de arroz en la Albufera de Valencia.

14.- Con referencia al segundo, cabe destacar la información Un laboratorio móvil contra la contaminación bacteriana de alimentos recogida por Innova+ en sus distintas cabeceras, el recogido por el portal especializado solociencia.com, Un laboratorio móvil detecta ‘Listeria’ en superficies industriales en menos de tres horas o el referido por lasprovincias.es, el reportaje audiovisual de @Joseforesromero Sólo tres horas para detectar la listeriosis.


15.- Por último, señalar el artículo de nuestro Director de Asistencia Tecnológica y Análisis, Roberto Ortuño, en el portal Marketing4food.com, Seguridad, autenticidad alimentaria y valor de marca. En el que expone los cinco puntos clave en materia de seguridad alimentaria.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.