AINIA / 17 Julio 2014

Se debaten en AINIA las futuras normativas ISO sobre microbiología de alimentos

Visita Comités de Normalización ISO en los laboratorios de AINIAAINIA CENTRO TECNOLÓGICO acoge en sus instalaciones de Valencia a 7 miembros de un grupo de trabajo del Comité técnico de la Organización Internacional de Normalización ISO para validación de métodos en microbiología de alimentos. El objetivo es avanzar en el desarrollo de los criterios que permitan, a los laboratorios de control de alimentos, verificar los métodos empleados en sus análisis.

 

En el ‘ISO WG Meeting on verification’ reunidos los días 16 y 17 de julio en las instalaciones de AINIA participan destacados miembros en el ámbito de las administraciones públicas, la investigación y de la empresa tales como Nestlé (Suiza), Eurofins (Suecia), Biomerieux (Francia), Cargill (Estados Unidos), ADRIA (Francia)y Cefas (Reino Unido) y NVWA ( Holanda).

El objetivo de este grupo de trabajo es establecer directrices que puedan emplear los laboratorios de análisis para validar o verificar sus métodos. Cuando el trabajo del Comité ISO finalice los laboratorios dispondrán de unos criterios y una metodología internacionalmente reconocidos que les facilitará la tarea de validar sus métodos de ensayo en sus condiciones habituales de trabajo (con sus equipos, su personal, sus medios de cultivo, …), es decir, la tarea de demostrar que sus método son VÁLIDOS


El papel de los Comités Técnicos de Normalización

Las normas técnicas se elaboran a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes todas las partes interesadas, entre ellas empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales. Cada Comité técnico tiene un objetivo distinto. La participación en estos Comités posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

AINIA, que cuenta con laboratorios de referencia en Europa, participa activamente en estos Comités de Normalización. Así por ejemplo, lidera el grupo de trabajo para la validación experimental y modificación de la ISO 22964 de detección de Cronobacter spp (Enterobacter sakazakii).

El empleo de métodos normalizados para la realización de análisis microbiológicos es una herramienta mediante la cual los laboratorios disponen de métodos de ensayo reconocidos internacionalmente, contribuyendo de este modo a la obtención de resultados comparables. De esta forma se garantiza la calidad y seguridad de los alimentos sometidos a control. Además, cada vez es más frecuente que estos métodos normalizados sean tomados como referencia por organismos de acreditación como ENAC y son los métodos exigidos por la legislación alimentaria (Reglamentos UE 2073/2005 y 1441/2007).


AINIA, entre los mejores laboratorios europeos

AINIA apuesta por dar todo su apoyo y colaboración a los Organismos de Normalización como ISO para la mejora y optimización de los métodos de referencia así como por el empleo de nuevas tecnologías analíticas en aras de ofrecer la oferta analítica más completa, fiable, rápida y adaptada a las necesidades de la industria.

AINIA cuenta con más de 25 años de experiencia, realizando una media de 90.000 ensayos anuales, con 2.800 m2 de equipamientos avanzados y un equipo de especialistas multidisciplinar que le permite innovar y estar continuamente avanzando en nuevos métodos.

Los laboratorios de AINIA aportan soluciones flexibles y adaptadas a cada cliente mediante acuerdos analíticos personalizados. Están reconocidos por la EURL como uno de los 5 mejores laboratorios europeos en detección de plaguicidas en frutas y hortalizas (269 materias activas acreditadas) y además cuenta con más de 70 parámetros acreditados por ENAC.

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.