Selección de noticias sobre alimentación en la zona LATAM

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Noticias  /  Calidad y seguridad alimentaria  /  Selección de noticias sobre alimentación en la zona LATAM
uva_g

Estar al día en las tendencias en alimentación y salud, marketing, seguridad alimentaria, innovación, packaging… en todo del mundo, nos parece una cuestión fundamental para mantenernos en la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación aplicada al sector alimentario.

En esta ocasión hemos realizado una selección de noticias relacionadas con el sector de la alimentación en América Latina.

 

ARGENTINA

Sobre los cambios en los hábitos de consumo de los argentinos hemos encontrado un artículo muy interesante en Agromeat.com titulado:  "En el país del asado, la hamburguesa se convirtió en la reina".  Pero no sólo la carne de ternera está experimentando los vaivenes producidos por los nuevos gustos de los consumidores, sino que El consumo de pollo es cada vez más fuerte en América Latina hasta alcanzar niveles récord en algunos países en lo que va de año.

El cultivo de stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), un arbusto originario de Paraguay, Brasil y Argentina, con el que se produce un endulzante natural sin calorías, es una de las alternativas productivas por las que están apostando los pequeños productores de estos países para cubrir la alta demanda mundial que ha experimentado este producto.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina ha aprobado una ley para el estudio, promoción y desarrollo de la stevia, que tiene como objetivo difundir sus características y beneficios y promover su uso como materia prima. Lo hemos visto en La stevia, declarada de interés nacional de Todoagro.com

Hay un creciente interés en el valor nutritivo de cereales tales como la Chía, Quinúa (igual que en Perú) y sésamo, así como en tecnologías punteras como la extracción con Fluidos en Estado Supercrítico, el desarrollo de biorefinerías o la implantación de tecnologías avanzadas para la detección de cuerpos extraños en procesos en línea.


CHILE

Las rutas turísticas para el viajero de alimentos. Este artículo del portal chileno revistaenfoque.cl hará las delicias de los foodies que decidan pasar sus vacaciones en este país.

Un caso de éxito de emprendedores chilenos que siempre supieron que la innovación debía ser el eje central en el desarrollo de su proyecto de lanzar una cerveza premium al mercado. Para competir con los grandes en el consumo masivo debíamos ofrecer algo diferente, si no innovábamos, no tendríamos ninguna posibilidad de ser exitosos, explica José Tomás Infante, creador de Cerveza Kross en innovacion.cl.

También en este portal nos ha parecido interesante: Nueva tecnología reduce riesgo sanitario en el manejo de aguas residuales.

Chile está muy presente en medios por la exportación de frutas (uva de mesa, manzana, pera,…) y por el desarrollo de extractos de alto valor a partir de uno de sus productos líderes: los berries (arándanos, frambuesas,…), ya que es el principal exportados de LATAM, con el foco puesto en los mercados de Asia Pacífico. La preocupación creciente por los efectos del fenómeno ‘el niño’ especialmente fuerte, ponen el foco en el impacto futuro del cambio climático sobre los principales cultivos del país y la necesidad de tecnologías que permitan corregirlo.


MÉXICO

La industria láctea se ha sumado a la tendencia de diseñar productos saludables con nuevas propiedades y en formatos adaptados al estilo de vida actual, a través de fórmulas como las bebidas listas para tomar on-the-go o la leche en estado "puro". Clubdarwin.net nos explica las 4 tendencias más exitosas en nuevos productos lácteos. De este portal también nos quedamos con una noticia sobre nosotros: La uva y sus 3 vidas: reutilizar desechos del vino en cosmética, farmacia y alimentación.

En la edición mejicana de la revista Forbes hemos encontrado el Internet de las cosas: la nueva forma de consumo online y Cómo identificar los aromas del whisky en 5 pasos.

Informador.com nos cuenta los beneficios del yogurt como aliado de tu salud por ser fuente de calcio y proteínas que ayudan a mantener el peso.

Asimismo, Postres que refuerzan el sistema inmune en invdes.com es la apuesta de la empresa mexicana Kuragobiotek, dentro de su línea de alimentos funcionales con propiedades que evitan el desarrollo de enfermedades estomacales o respiratorias y benefician a personas con cáncer. De momento, han obtenido buenos resultados con natillas y gelatina de mango.

En enfasisalimentacion.com, Food Technology Summit, el evento de alimentación más importante que se celebrará en Ciudad de México el próximo mes de septiembre/en los próximos meses.

México muestra una preocupación creciente por la sostenibilidad de su industria agroalimentaria, tanto desde el punto de vista de la reducción del consumo energético y agua como de la valorización de subproductos que se generan en cantidades muy importantes, como por ejemplo de la producción de nopal. El cumplimiento de los Objetivos del Milenio, de Naciones Unidas, está siendo monitorizado en sus 16 Grandes Metas agrupadas temáticamente, la mayoría de las cuales registra un elevado grado de avance.


BRASIL

Brasil es el país de América del Sur más sofisticado a la hora de desayunar, al menos esa es la conclusión que extrae Foodnewslatam.com del último informe de Euromonitor Internacional, y donde aparecen también datos sobre qué sucede con el mercado del yogurt griego en América Latina, los cambios de hábito de compras y el efecto de las redes sociales en las marcas de alimentos envasados en ese país.

Por otro lado, un equipo de científicos brasileños ha descubierto que los mecanismos de las paredes celulares de los polisacáridos podrían triplicar la producción de etanol de la caña de azúcar mediante el aprovechamiento de residuos como el bagazo y la paja. Lo hemos visto en Scidev.Net.


PERÚ

El crecimiento sostenido de las agroexportaciones, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades en el sector agrario y el ímpetu de sus empresarios y productores podría convertir a Perú en una potencia alimentaria en los próximos cinco años, según informa Elperuano.com.

Un ejemplo es el caso del cacao que publica Marcotradenews.com, en el que Perú aspira a convertirse en uno de sus principales productores e ingresar en el mercado selectivo del cacao para aprovechar las oportunidades que ofrece la diversificación de países proveedores de cacao fino y de aroma.

Además, Perú sigue una activa política para mejorar el uso de sus recursos hidrobiológicos, potenciando el consumo directo de pescado fresco y desarrollando productos procesados a partir de recursos que han ido destinados tradicionalmente a la producción de harina de pescado. El ITP lidera el proceso en toda la cadena de valor.

Imprimir
Categories:
  Calidad y seguridad alimentaria, Noticias
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.