AINIA, comprometida con el impulso de la I+D en las Pymes de la Comunidad Valenciana

Inma GonzalvoPor Inma Gonzalvo 1 año publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  AINIA, comprometida con el impulso de la I+D en las Pymes de la Comunidad Valenciana

Se presentan catorce actuaciones que AINIA ha puesto en marcha en el último ejercicio y que evidencian el compromiso más importante de AINIA de los últimos años en el desarrollo de líneas de investigación propias para el impulso de la innovación en las empresas de la Comunidad Valenciana; un compromiso que pone de manifiesto la vinculación de este centro tecnológico con el territorio y el cumplimiento de su misión social.

 El sector agroalimentario es el principal sector manufacturero de la Comunidad Valenciana, representando el 3,2% del Valor Añadido Bruto y el 16% del total de la cifra de negocios de la industria. A su vez, es el segundo sector de la Comunidad Valenciana en número de exportaciones anuales. La industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana presenta una evolución de crecimiento constante en los últimos 25 años, lo que confirma la solidez del sector. Genera más de 30.000 empleos a través de sus casi 2.000 empresas censadas.

Pese a su potencial, la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana está muy atomizada, con un 96% configurada por PYMES y micropymes, lo que contrasta con otros tejidos industriales de países europeos con los que compite, como Alemania, Francia o Italia y requiere del aporte de valor en I+D proveniente de centros tecnológicos como AINIA.

Para ayudar a mejorar la competitividad del sector aportando tecnología puntera e investigación y desarrollo tecnológico avanzado, AINIA ha puesto en marcha en 2016, con el apoyo del IVACE a través del programa PROMECE, un importante paquete de actuaciones entre las que destacan:

  • I+D en seguridad alimentaria y desarrollo de producto: Desarrollo de herramientas de apoyo para la predicción de vida útil de productos alimenticios (Proyecto ACELERA).
  • I+D en envases para alimentos: Desarrollo de envases con propiedades especiales y flexibles para su aplicación al envasado de productos líquidos viscosos con mayor facilidad de dispensación y reciclaje (Proyecto ELASTOPACK).
  • I+D en nuevos métodos analíticos: Para la detección de moléculas diana relacionadas con la seguridad alimentaria (Proyecto DINAMIC).
  • I+D en procesos productivos avanzados: Estudio de la eliminación de trazas de impurezas contaminantes en tratamientos con CO2 en continuo (Proyecto TRACONTELI).
  • I+D en seguridad alimentaria en laboratorios microbiológicos: Desarrollo de tecnologías de imagen avanzada para automatizar el control de cultivos microbiológicos (Proyecto MICRODET).
  • I+D en seguridad alimentaria en proceso: Tecnologías sostenibles para la mejora de la higiene en la industria alimentaria y cosmética (Proyecto ecoHIGIENA).
  • I+D en alimentación saludable: Desarrollo de nuevos métodos para medir la capacidad antioxidante de extractos vegetales para su aplicación como aditivos antioxidantes en la alimentación humana, animal y en cosmética.
  • I+D en alimentación saludable: Desarrollo de nuevos métodos para la caracterización sensorial de productos con atributos de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Asimismo, AINIA ha planteado en el marco del programa PROMECE un plan de inversiones tecnológicas que tienen un origen en las necesidades del mercado y del consumidor final de los productos agroalimentarios y que inciden en equipamiento científico y tecnológico para que nuestros investigadores puedan avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en alimentación y salud, calidad y seguridad alimentaria, biotecnología, nuevos sistemas de envases de alimentos, desarrollo de sensores, análisis semántico e interoperabilidad; áreas todas ellas que corresponden a las más importantes apuestas de AINIA para los próximos años en su estrategia de excelencia científica y transferencia tecnológica de I+D a la industria de la Comunidad Valenciana.

El apoyo a procesos de innovación mediante inteligencia competitiva y co-creación, el refuerzo de redes internacionales de I+D+i colaborativa, las actividades necesarias para dar soporte y apoyo al desarrollo de proyectos de I+D+i con empresas y el impulso de un sistema integral de comunicación y difusión de la I+D+i de AINIA son también líneas incorporadas en las iniciativas de actuación del centro dentro del programa anual Promece del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

Se trata del compromiso más importante de los últimos años de AINIA en el desarrollo de iniciativas y líneas de investigación propias para el impulso de la innovación en las empresas de la Comunidad Valenciana; un compromiso que pone de manifiesto la vinculación de este centro tecnológico con el territorio y el cumplimiento de su misión social.

logos_horiz

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000