AINIA, compromiso con la innovación de las PYMES de la Comunidad Valenciana

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  AINIA, compromiso con la innovación de las PYMES de la Comunidad Valenciana
lab_tecno

AINIA ha aumentado en 2014 sus programas de apoyo a las Pymes innovadoras, así como la incorporación de empresas a sus proyectos y propuestas europeas, consiguiendo atraer fondos europeos para la financiación de innovaciones empresariales. Asimismo, con el último servicio acreditado por ENAC, AINIA se convierte en el único laboratorio sensorial privado de la zona centro, norte y Levante para la clasificación de aceites de oliva vírgenes según el método COI.

AINIA ha aumentado en 2014 sus programas de apoyo a las Pymes innovadoras, así como la incorporación de empresas a sus proyectos y propuestas europeas, consiguiendo atraer fondos europeos para la financiación de innovaciones empresariales.

Entre otros aspectos, AINIA ha conseguido abrir oportunidades europeas a más de 1.000 pymes de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se han aumentado las actividades de formación gratuitas para asociados, que representan casi el 70% de los clientes del centro, consiguiendo así que pymes y micropymes puedan estar al día de las oportunidades y avances en innovación que les permitan competir en un entorno globalizado y donde los cambios se producen cada día de forma más rápida.

Hoy más que nunca prima la información, agilidad y calidad en la respuesta, el alineamiento de las necesidades de la sociedad y demandas del consumidor y la mejora de eficiencia, focos todos ellos a los que da respuesta las actividades que AINIA ha desarrollado en 2014 en esta línea de trabajo.

Laboratorios AINIA, compromiso con la pyme

La apuesta por los mayores niveles del mercado en garantía y rigurosidad en los resultados analíticos marca la política de calidad de AINIA Centro Tecnológico. En coherencia con la misma, los laboratorios de AINIA están acreditados desde el año 1996 por ENAC para la realización de ensayos microbiológicos, físico-químicos y sensoriales de productos alimenticios, envases y aguas. En total, el centro ha ido poco a poco configurando una cartera de cerca de 100 técnicas analíticas acreditadas

El último servicio acreditado por ENAC (análisis sensorial para la clasificación de aceites de oliva vírgenes según método COI) ha supuesto para AINIA la selección y entrenamiento de un panel de 16 catadores profesionales para la evaluación sensorial de aceite, siguiendo la Norma COI y el reglamento CEE Nº 2568/91, para la valoración objetiva de los atributos sensoriales del aceite de oliva.

El servicio se ha puesto en marcha con el fin de dar respuesta a una de las demandas del sector oleícola; una industria de la Comunidad Valenciana interesada y comprometida con la calidad de sus aceites que, sin embargo, cuenta con muy pocos paneles de expertos catadores acreditados privados que puedan certificar la calidad sensorial de los aceites de oliva y clasificarlos según sus características organolépticas.

Extracción y fabricación de principios activos cumpliendo las normas GMPs

Los fabricantes de principios activos y farmacia también están interesados por las líneas de AINIA de fabricación y extracción de principios activos cumpliendo las normas GMPs. Los GMPs  (Good Manufacturing Practice) son las normas de fabricación industrial más exigentes a nivel mundial, necesarias en procesos productivos de alta seguridad, como la fabricación de medicamentos, drogas, cosméticos o principios activos para alimentación. Trabajar de esta forma, requiere de unos estándares muy exigentes que muy pocas entidades tienen en España.

AINIA, que tiene implantadas las normas GMPs en sus instalaciones de ALTEX, da respuesta a una demanda creciente del sector alimentario y abre nuevas potencialidades y nichos de mercado creciente a la economía productiva.

La innovación en alimentación

El sector alimentario, del que proceden el 75% de los clientes de AINIA, es un sector estable, con gran potencialidad y motor de la economía. La industria de Alimentación y Bebidas en España representa casi el 22 por ciento sobre el total en la facturación por rama industrial, con 91.903 millones de euros en 2013.

Concentra el 21,3% del total del empleo industrial, siendo un sector atomizado formado por más de 20.000 empresas, de las que el 96% son PYMEs. La Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 1.800 industrias en este sector, que es uno de los principales de la economía valenciana. Entre los subsectores con mayor número de empresas se encuentran el cárnico, frutas y hortalizas y el de panadería y pastas alimenticias.

Apoyo IVACE

La implantación de GMPs en Altex, así como el apoyo para el mantenimiento y mejora de la política de calidad de AINIA, al plan PlanEA para el acercamiento de PYMES a Europa, el programa e-OPTIMA para el impulso hacia la digitalización de las industrias y la actividad Comunica2014 para la transferencia del conocimiento son herramientas puestas en marcha por AINIA en este ejercicio, todas ellas orientadas a reforzar los servicios y herramientas con las que cuenta el centro para impulsar la innovación en el sector alimentario de la Comunidad Valenciana.

Estas iniciativas han contando con apoyo financiero del IVACE y los Fondos Feder, a través de la línea nominativa distribuida a favor de la red de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Todas estas iniciativas complementan las actividades de I+D+i de AINIA, necesarias para mejorar la competitividad y poder seguir actuando como motor de cambio en las empresas de la Comunidad Valenciana.

 

     

 

Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.