Autoconsumo energético: Producir biogás a partir de residuos agroalimentarios a pequeña escala

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Autoconsumo energético: Producir biogás a partir de residuos agroalimentarios a pequeña escala
biogas3

 

El proyecto BIOGAS3 busca mejorar la sostenibilidad de la producción de biogás y su utilización a pequeña escala para autoconsumo energético y favoreciendo un importante ahorro económico en la producción y gestión de la energía. El modo es proporcionando los elementos necesarios para promover la producción sostenible de energías renovables, en este caso de biogás obtenido a partir de los residuos procedentes del sector agroalimentario, en un concepto de pequeña escala y autoconsumo energético.

 

Con este proyecto se pretende abrir las puertas a la aplicación de modelos de negocio colaborativos al tiempo que pone a disposición una herramienta informática “smallBIOGAS” que permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala. El proyecto está concebido precisamente para derribar barreras de carácter no tecnológico existentes en la implementación de la digestión anaerobia para el aprovechamiento de los residuos agroalimentarios.

El proyecto responde a la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio para reducir la dependencia de las energías renovables a los incentivos fiscales y desarrollar así modelos tecnológicos a pequeña escala adaptados a las características de la zona de manera que favorezca un importante ahorro económico en la producción y gestión de la energía.

 
Biogas3, cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Intelligent Energy Europe, pretende concienciar de las ventajas de utilizar estos modelos de producción energética y adquieran un firme compromiso con el uso de esta tecnología.

¿Qué es la digestión anaerobia?
La digestión anaerobia (DA) es una tecnología ampliamente aplicada en el tratamiento de residuos municipales y estabilización de fangos procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales. Esta tecnología tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

Ahorro de energía,
• Ahorro de costes de gestión de residuos,
• Minimización del impacto ambiental negativo,
• Y reducción de la huella de carbono,
entre otros.

La digestión anaerobia también se puede aplicar a otros residuos de característica orgánica, como son los residuos procedentes del sector agroalimentario. Sin embargo, esta tecnología no se encuentra aún ampliamente implementada en este sector productivo, y además, su implementación varia considerablemente entre los estados miembros de la Unión Europea.

¿Cómo se obtiene el biogás?
El biogás es un combustible resultante de la mezcla de diversos gases producidos durante la degradación de la materia orgánica por parte de ciertos microorganismos en condiciones anaerobias, es decir, en ausencia de oxígeno. El metano (CH4) es el gas que se encuentra en mayor proporción en la composición del biogas, en torno al 50-75% (%V), lo que le otorga un elevado poder calorífico. Además, se compone de dióxido de carbono (CO2) entre 25-45% (%V), y baja proporción de vapor de agua (H2O), sulfuro (H2S), amoniaco (NH3), hidrogeno (H+), entre otros compuestos traza.

 


 
    
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.