De microorganismos para fermentar aceitunas a bioproductos con potencial poder antiinflamatorio

Por Redacción AINIA 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  De microorganismos para fermentar aceitunas a bioproductos con potencial poder antiinflamatorio
image_gallery25

image_gallery25

El consorcio formado por BIOPARTNER S.L, INSTALACIONES INDUSTRIALES GRAU S.R.L y AINIA Centro Tecnológico ha obtenido un ingrediente funcional con potencial efecto antiinflamatorio que, incorporado a alimentos, podría mejorar la flora intestinal. Ingrediente funcional que se ha obtenido a partir de los microorganismos utilizados en  la fermentación de las aceitunas.

 

A lo largo de varios meses de trabajo, bajo el proyecto MICROACT, se ha conseguido identificar y bioproducir el microorganismo, buscar las técnicas y condiciones de microencapsulación para protegerlo frente a las condiciones gastrointestinales tales como el pH ácido del estómago y las sales biliares del intestino, consiguiendo una mayor resistencia del ingrediente funcional a estas condiciones.

AINIA comprueba la funcionalidad del ingrediente funcional

En estudios preliminares in vitro de digestión gastrointestinal, de fermentación colónica y de funcionalidad llevados a cabo en el proyecto con el ingrediente funcional desarrollado, se ha identificado un potencial incremento de la flora beneficiosa (bacterias del género lactobacilos y bifidobacteriano) y efecto antiinflamatorio.

Para evaluar la interacción del ingrediente funcional con la flora intestinal y el sistema inmunitario se ha utilizado el Digestor in Vitro de Fermentación Colónica de AINIA y, además se han realizado diferentes estudios para comprobar su funcionalidad, mediante la utilización de modelos celulares, que han reproducido las células intestinales.

Estos resultados abren una línea de investigación muy importante que será continuada en el marco de AFBIA, agrupación reconocida por su impacto sobre el desarrollo de la biotecnología en España en el sector alimentario, integrada por más de una treintena de organizaciones.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de AFBIA (Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología en la Industria de la Alimentación) y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

image_gallery26

image_gallery27

image_gallery28.

Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.