De residuos ganaderos a bioproductos y biocombustibles

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  De residuos ganaderos a bioproductos y biocombustibles
biogas_paz_ok

 

En AINIA Centro Tecnológico estamos trabajando para el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, en el desarrollo de un nuevo modelo de valorización integral de residuos ganaderos basado en el concepto de biorrefinería para la obtención de bioproductos y biocombustibles, incluyendo la demostración de su viabilidad técnico-económica y ambiental, como paso previo a su comercialización.

Este modelo de biorrefinería que vamos a desarrollar, denominado CLAMBER-G, será validado para Castilla-La Mancha, dentro del proyecto Clamber de IRIAF. Esta es una de las líneas de trabajo para dotar de tecnología a su futura biorrefinería de Puertollano.

CLAMBER-G: Nuevo modelo de gestión de residuos ganaderos para biorrefinerías en Castilla- La Mancha 

Una de las principales innovaciones tecnológicas que vamos a desarrollar en este proyecto es el nuevo modelo de biorrefinería (CLAMBER-G). En CLAMBER-G los residuos ganaderos son transformados en bioproductos (fertilizantes granulados, microalgas, carboxilatos) y biocombustibles.

Este modelo incluye un sistema de cooperación de toda la cadena de valor, desde el aprovisionamiento de los residuos ganaderos hasta la distribución de los bioproductos, el diseño de Centros de Acondicionado y Transferencia (CATs) y la optimización logística y de costes

Su fin es encontrar una solución eficaz y sostenible para los residuos ganaderos que en muchos lugares  producen graves problemas de olores, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación por nitratos. Además de otras innovaciones tecnológicas como:

un nuevo proceso fermentativo primario para residuos ganaderos heterogéneos mediante digestión anaerobia e inoculación.

un innovador proceso químico de neutralización y precipitación de mezclas de sales de ácidos carboxílicos en caldos de fermentación primaria

un nuevo bioproceso para el cultivo y cosechado low cost de microalgas para piensos animales 

Este trabajo está enmarcado en el servicio de investigación, desarrollo e innovación en el aprovechamiento integral de biomasa residual ganadera procedente de la industria no agroalimentaria para el proyecto Clamber del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Para más información sobre este trabajo de AINIA, le recomendamos leer este artículo publicado en Tecnoalimentalia: Biorrefinerías: ¿Podrán ser una solución para la gestión de los residuos ganaderos?

Para conocer más sobre nuestra experiencia en biorrefinerías, puede acceder a este enlace: Hacia un modelo de bioeconomía: ¿Son las biorrefinerías el camino posible?

 

 

Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.