Desarrollo aplicado a mejorar las propiedades de los bioplásticos para envases alimentarios

Por Redacción AINIA 9 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Desarrollo aplicado a mejorar las propiedades de los bioplásticos para envases alimentarios
image_gallery5

AINIA y AIMPLAS trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevas formulaciones para materiales biodegradables (bioplásticos) para que cubran un mayor número de necesidades en lo relativo a su aplicación en envases para alimentos. Para ello, se hace necesario conseguir que mantengan la vida útil del alimento contenido y que conserven sus características organolépticas y nutricionales. Todo ello con los criterios más exigentes desde el punto de vista de su sostenibilidad. Proyecto que cuenta con el apoyo del IVACE.

Aunque actualmente existen distintos tipos de bioplásticos biodegradables en el mercado y distintas aplicaciones para el envasado de alimentos, estos no han tenido la implantación esperada en alimentación, debido principalmente a factores como son una menor vida útil del alimento envasado y mayor coste.

Objetivo

Con este proyecto se pretende mejorar y adaptar las características de los materiales biodegradables y compostables, con el objeto de dar una alternativa sostenible al envasado de alimentos. Todo esto enmarcado dentro del eje de  sostenibilidad.

Resultados esperados

Definición de las oportunidades y necesidades de mejora de los materiales biodegradables respecto al envasado de alimentos.

Validación de características de mejora de los envases biodegradables tipo film, bandeja y botella.

Desarrollo de un informe de sostenibilidad de las soluciones propuestas y de las mejoras obtenidas (impacto ambiental, aspectos económicos y mejora de vida útil).

El proyecto denominado “Adaptación de materiales biodegradables para la generación de envases sostenibles para alimentos. Formulación y Desarrollo” (SOSTPACK) supone la continuación, en el marco de la alianza entre ambos centros, en el desarrollo de una línea de I+D conjunta en materiales biodegradables. Proyecto que ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

image_gallery6

Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.