DIGESMART: Fertilizante ecológico a partir de residuos de biogás con tecnología de bajo coste

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  DIGESMART: Fertilizante ecológico a partir de residuos de biogás con tecnología de bajo coste
exp-digesmart

Planta piloto de biogás de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

 

El proyecto europeo DIGESMART ofrecerá una solución de tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás agro-industrial a partir de deyecciones ganaderas y otros restos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria.

Se trata de conseguir reciclar los nutrientes de los materiales residuales de la producción de biogás, reducir las emisiones asociadas al transporte de los mismos para su uso agrícola y producir fertilizantes sin consumo de combustibles fósiles.

Para ello, el proyecto en el que participa AINIA junto a otros 3 socios europeos, propone unatecnología que sea capaz de ofrecer una solución viable al tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás. Una tecnología de bajo coste para producir fertilizantes ecológicos (obtenidos a partir de fuentes renovables) en el que intervienen varias tecnologías, tales como la separación sólido-líquido, el stripping y el secado solar.

Solución al tratamiento de los materiales residuales

Estas tecnologías de recuperación de nutrientes permitirán adaptar la solución de tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás a las necesidades de los agricultores, tanto en términos de capacidad, superficie disponible de aplicación como de costes de tratamiento.

Estos materiales, tienen un aprovechamiento agrícola como fertilizantes, pero, en ocasiones, este reciclaje se ve dificultado por los altos costes asociados a su transporte y aplicación en campo. Mediante la combinación de tecnologías planteadas en este proyecto, los ganaderos europeos podrán reciclar esos materiales transformándolos en fertilizantes de alto valor y a un bajo coste. 

Ahorro energético, consumo y huella de carbono

El proyecto DIGESMART minimiza en términos de volumen la aplicación de digerido y valoriza económicamente los nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros). Mediante el aprovechamiento del digerido, en lugar de fertilizantes de síntesis, es posible:

realizar un ahorro energético,

limitar el consumo de combustibles fósiles y 

reducir la huella de carbono.

Esta solución low-cost será aplicable a España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

El proyecto DIGESMART está formado por socios de cuatro países: Enerbiom (Francia), Universidad de Turín-Grupo Disafa (Italia), SATA (Italia), Biogás-E (Bélgica) y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO (España). Financiado por la Unión Europea bajo el programa ECO-INNOVATION, las actividades técnicas finalizarán con la instalación de nueve unidades de tratamiento en Europa.

 
Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.