Digestión anaerobia y cultivo de lemna para reducir el impacto ambiental generado por los purines de las granjas de porcino

Alfredo RodrigoPor Alfredo Rodrigo 6 meses publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Digestión anaerobia y cultivo de lemna para reducir el impacto ambiental generado por los purines de las granjas de porcino
Proyecto Lemna: Lenteja de agua para recuperar nutrientes a partir del instalación del tratamiento de purines porcinos

El proyecto LIFE LEMNA construirá el primer sistema en la UE de recuperación de nutrientes basado en el cultivo de lenteja de agua (lemna). Este sistema se ubicará en una instalación de tratamiento de purines porcinos que dispone de un sistema de digestión anaerobia para la extracción de N, P y otros nutrientes de los digeridos resultantes. La biomasa de lemna, es una fuente de proteína de alto valor, será evaluada para la producción de piensos y biofertilizantes.

El proyecto LIFE LEMNA pretende mejorar la gestión de los nutrientes y reducir el impacto ambiental generado por los purines de las granjas de porcino mediante un sistema combinado de digestión anaerobia y cultivo de lemna. A partir de los excesos de nutrientes, el sistema propuesto producirá una biomasa de lemna con alto contenido en proteína para ser procesada in situ en forma de biofertilizantes y alimento para el ganado, como un modelo de economía circular para hacer más sostenible los sistemas de producción.

El proyecto aporta una nueva solución a los problemas ambientales causados por el exceso de nutrientes en áreas de producción intensiva de ganado. Contribuirá a alcanzar los objetivos de varias políticas ambientales en la UE, como la directiva de nitratos, cambio climático y calidad del aire y el suelo. Asimismo, se encuadra dentro de las políticas de eficiencia de recursos, escasez de fósforo y los elevados impactos ambientales asociados a la producción de fertilizantes inorgánicos y proteína vegetal.

Los objetivos específicos del proyectos son;

1. Reducir la contaminación del agua causada por los nutrientes del estiércol en las zonas agrícolas

La innovadora tecnología basada en lentejas de agua ayudará a los agricultores a gestionar mejor los excedentes de nutrientes y facilitar un manejo integrado de los estiércoles.

2. Demostrar una mayor eficiencia y sostenibilidad de la tecnología basada en la lenteja de agua

Demostrar la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la tecnología para lograr altas tasas de recuperación de nutrientes incluyendo el nitrógeno y el fósforo, en comparación con las tecnologías existentes.

3. Reducir la huella de carbono y otros impactos ambientales asociados a la producción de proteína animal

La producción in situ de proteína vegetal en forma de biomasa de lemna contribuye a disminuir la huella ambiental de la producción de carne. La biomasa de lemna constituye una fuente de proteína alternativa y de bajo impacto ambiental (se produce a partir de los estiércoles generados en la propia instalación ganadera) que puede sustituir a otras fuentes de proteína vegetal utilizados en la elaboración de piensos y fertilizantes, lo que permitirá reducir la huella ambiental de la carne producida.

4. Mejorar la eficiencia de los recursos y cerrar los ciclos de los minerales en los sistemas de ganadería

El sistema propuesto por LIFE LEMNA permitirá mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y cerrar los ciclos de los nutrientes en los sistemas ganaderos dentro de una cadena de valor de bajos insumos inspirada en el concepto de economía circular

5. Difundir ampliamente los resultados y facilitar su replicación en las regiones agrícolas de la UE

Se desarrollarán recursos específicos, metodologías y una herramienta electrónica para evaluar la viabilidad de la implantación del sistema LIFE LEMNA en otras explotaciones.

Además de AINIA, participa en el proyecto el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) es un centro de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa ECOBIOGAS-Porgaporcs.

El proyecto LIFE LEMNA (LIFE15 ENV/ES/000382) se está desarrollando con el apoyo del Programa LIFE de la Comisión Europea.

Imprimir
Categorías:
  Proyectos I+D+i, Sin categorizar
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Alfredo Rodrigo
Acerca de

 Alfredo Rodrigo

  (7 artículos)

Responsable de proyectos de Medio Ambiente en ainia

Contacte con Alfredo Rodrigo