EDEN: Prevención riesgos emergentes y gestión de crisis en la UE

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  EDEN: Prevención riesgos emergentes y gestión de crisis en la UE
exp-eden

Laboratorios de  AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

Mejorar la prevención y actuación frente a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (amenazas tipificadas como CBRN) en Europa. Este es el objetivo del proyecto europeo EDEN, "End-user driven DEmo for cbrNe", que trata de poner en común el conocimiento y desarrollar e implementar sistemas de información interoperables para aumentar la seguridad global de Europa.

AINIA CENTRO TECNOLÓGICO está trabajando junto a empresas tecnológicas como BAE Systems, EADS, Indra, y centros de investigación como Fraunhofer EMI en este proyecto con el fin de poder detectar vulnerabilidades en la Unión Europea y desarrollar la coordinación de actuaciones en casos de crisis tanto alimentarias como químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

La alimentación, uno de los principales ejes de prevención en seguridad europea

El sector alimentario es uno de los 3 ejes principales de actuación que marca el proyecto, dado el impacto social que puede suponer acciones malintencionadas y amenazas al suministro de alimentos. La protección de estas amenazas se está extendiendo en los últimos años a la industria alimentaria a través de un enfoque preventivo, incluso de obligado cumplimiento.

El trabajo en esta área se dirigirá principalmente a generar nuevas metodologías y tecnologías para verificar la resistencia de la cadena alimentaria en las etapas de procesado y distribución de alimentos ante este tipo de amenazas como, por ejemplo, la contaminación malintencionada de alimentos por toxinas o microorganismos.

La colaboración de  AINIA en esta iniciativa se centrará en trasladar su experiencia en la aplicación de métodos de evaluación de riesgos, desarrollo de tecnologías y sistemas de información interoperables y la aplicación de dispositivos para la gestión de crisis y comunicación de alertas alimentarias. Además, para testar su correcto funcionamiento, AINIA coordinará las pruebas piloto de los sistemas desarrollados a nivel nacional en las etapas de distribución de los productos alimentarios, con la participación de empresas del sector.

ainia lleva más de 10 años desarrollando métodos y sistemas de prevención y actuación dirigidas a la industria alimentaria, con el objetivo de reducir el riesgo de que los alimentos que se produzcan en sus instalaciones sean objeto de alteraciones, tanto malintencionadas como causadas por otras situaciones. El centro es una referencia en Europa en seguridad alimentaria y participa de forma activa con los diversos organismos europeos especializados en seguridad alimentaria.

El proyecto está enmarcado dentro de la temática de seguridad de la Agenda de Investigación Europea (ESRIA) y una duración de tres años. 

 
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.