Envases activos para garantizar la calidad y seguridad de alimentos frescos envasados

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Envases activos para garantizar la calidad y seguridad de alimentos frescos envasados
envases_vidautil_home

Dentro de su línea de investigación en nuevos materiales y envases para alimentos, AINIA está trabajando en nuevos films que incorporen elementos activos capaces de potenciar sus propiedades barrera frente a los gases (permeabilidad al oxígeno, vapor de agua…), así como generar nuevos materiales funcionales que tengan capacidad antimicrobiana y ayuden a mejorar la conservación y vida útil de los alimentos frescos envasados.

Para conseguir las propiedades antimicrobianas y antioxidantes, así como para mejorar el efecto barrera frente a los gases, estamos trabajando con compuestos activos provenientes de extractos naturales como aceites esenciales o polifenoles de plantas con acción antioxidante y antibacteriana.

 
7 grandes campos de investigación

 

Optimizar las tecnologías y los procesos de generación de los films, cuantificando los elementos activos o funcionales incorporados mediante técnicas avanzadas.

Potenciar las propiedades barrera de los films mediante el uso de la nano y micro tecnología.

Evaluación de la funcionalidad de los envases activos mediante el estudio de las cinéticas de migración al alimento.

Abordar la trazabilidad y evaluar la flora microbiana general de los alimentos envasados mediante métodos rápidos de análisis.

Analizar de forma rápida multitud de patógenos mediante métodos moleculares para valorar la capacidad antimicrobiana de los materiales funcionales desarrollados.

Generar bases de datos de los microorganismos alterantes/beneficiosos de las industrias alimentarias, con el objetivo de evaluar de forma rápida el efecto de los envases funcionales en la evolución de los alimentos envasados.

Evaluar la idoneidad de los materiales poliméricos funcionales desarrollados, según los requerimientos legales.

Equipamiento de alto nivel

Esta línea de investigación requiere de la utilización de equipamiento adecuado, y gracias a la financiación otorgada por el MINECO a través de la convocatoria EQUIPA 2014, AINIA ha adquirido nuevos  equipos de última generación:

GC-QpQ: Cromatógrafo de líquidos acoplado a un espectrómetro de masas triple cuadrupolo para la determinación de los compuestos activos orgánicos en diferentes materias primas y establecer su migración desde los materiales a los alimentos.

MALDI-TOF: Espectrómetro de masas para la identificación rápida de microorganismos mediante la comparación del espectro proteico de los microorganismos frente a una amplia base de datos.

ICP_Ms: Equipo de análisis elemental de plasma acoplado a un espectrómetro de masas, para determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica en un amplio rango lineal llegando a niveles de trazas.

Termociclador cuantitativo a tiempo real para la valoración del efecto antimicrobiano frente a patógenos, de los envases activos desarrollados.

Equipos para la medida de la permeabilidad de los envases frente al oxígeno y frente al vapor de agua.

Envases activos e inteligentes, la apuesta de AINIA
 

La seguridad alimentaria tiene la máxima relevancia en Europa. En el contexto de los próximos años, va a ser cada día más importante validar los nuevos procesos y materiales que permitan la higienización y conservación, especialmente cuando la tecnología posibilita cada vez más la incorporación de sustancias nuevas para el contacto con alimentos.

La incorporación de nanoaditivos, de tintas inteligentes, nuevos materiales poliméricos (plásticos) con elementos funcionales… es una realidad creciente ligada, a su vez, a la necesidad de apostar por una economía competitiva baja en carbono, que haga uso eficiente y sostenible de los recursos mediante el desarrollo de tecnologías limpias, de modo que la incorporación de nuevos materiales reduzca el consumo de materiales de envase, facilite su reciclado y biodegradabilidad y, al convertir al propio envase en agente activo, reduzca también la necesidad de la cadena de frío o el uso de conservantes.

Por todo ello, en AINIA estamos apostando por el desarrollo de nuevos materiales inteligentes, activos y con propiedades barrera mejoradas. Si desea más información sobre nuestros desarrollos en esta línea de trabajo, póngase en contacto con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.