FOODSCAN: AINIA desarrolla prototipos de imagen química, térmica y visión infrarroja

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  FOODSCAN: AINIA desarrolla prototipos de imagen química, térmica y visión infrarroja
imagen_quimica_home

A través del proyecto FOODSCAN, financiado por el IVACE con apoyo de Fondos FEDER, estamos desarrollando tres prototipos demostrativos basados en tecnologías avanzadas de inspección para el control de la calidad y seguridad de procesos productivos, alimentos y envases.

En concreto, el proyecto FOODSCAN está centrado en desarrollar un prototipo de imagen química en tiempo real, un sistema de imagen térmica para supervisión de procesos de envasado y un demostrativo de visión infrarroja adaptado a transportadores para detectar contaminantes y materias extrañas.

Prototipo de imagen química en tiempo real

El prototipo que estamos desarrollando tiene como fin poder hacer un control automático de producción a tiempo real, analizando la composición del 100% de la producción de una empresa alimentaria tipo.

Para conocer las ventajas de la imagen química como tecnología avanzada de inspección para el control de la calidad y seguridad alimentaria, pueden visualizar este vídeo demostrativo:

 
Sistema de imagen térmica para supervisión de procesos de envasado

Obtener una imagen de temperatura de los envases a la salida de las envasadoras de materiales plásticos (poliméricos) es el objetivo del sistema que estamos desarrollando. Podrá ser instalado a la salida de cualquier envasadora tipo bandeja o flow-pack.

El sistema nos permitirá tanto el control de tiempos como el análisis de la zona de sellado para detectar cualquier defecto. Para ello, estamos desarrollando algoritmos de análisis y control que nos permitirán inspeccionar los envases y detectar los fallos que se puedan producir en el proceso de envasado.

Demostrativo de imagen NIR para detección de contaminantes

El tercero de los prototipos está basado en visión NIR y se basa en cámaras de alta sensibilidad y velocidad NIR y permitirá, gracias a la eficiencia óptica y la luz infrarroja, captar contaminantes y materias extrañas en productos alimenticios.

FOODSCAN es un proyecto de I+D+i estratégico, apoyado por el IVACE a través de su Programa de Desarrollo Estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.