GYMSEN: Entrenar las capacidades sensoriales de las personas mayores para mejorar su alimentación

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  GYMSEN: Entrenar las capacidades sensoriales de las personas mayores para mejorar su alimentación
gymsen_285x194

En AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, nuestro centro de estudios del comportamiento del consumidor, participamos en el proyecto europeo Erasmus+ GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad). Es un proyecto de formación dirigido a mantener las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, con el fin de mejorar su alimentación, bienestar y en definitiva, su calidad de vida.
Formación para la mejora de la calidad de vida de personas mayores
Para conseguir este objetivo se ha desarrollado un programa destinado a entrenar las capacidades sensoriales de las personas mayores y, de esta forma, mantener una percepción sensorial adecuada para prevenir, mejorar y/o retrasar el deterioro funcional y cognitivo de este segmento de la población.
Este programa consiste en la formación de cuatro perfiles diferentes de personas de la tercera edad, en función de su diferente estatus de salud, de actividad y de dependencia:
• En España la experiencia se realiza con un grupo de ancianos sanos y activos.
• En la República Checa, el proyecto se centra en un target de personas mayores sanas pero con una intensidad de actividad baja
• En Grecia los ancianos son enfermos de Alzheimer
• En Italia está dirigido a personas mayores ingresadas en centros o residencias para la tercera edad.
Curso gimnasia sensorial para la tercera edad
Además de las personas mayores, los profesores, familiares, terapeutas o cuidadores de los mismos, también participan en este programa en el que adquieren las herramientas que les permiten una mayor eficacia en el desarrollo de actividades con los ancianos.
El curso sobre Gimnasia Sensorial se valida por los propios usuarios finales, tanto los cuidadores como los propios ancianos, mediante una actividad piloto. Esta es una de las fases finales del proyecto GYMSEN en el que participamos junto con 5 socios europeos:
• La Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
• SP Technical Research Institute of Sweden (Suecia)
• Anziani e Non Solo, Societá cooperativa (Italia)
• Athens Association of Alzheimer Disease and Related Disorders (AAADRD) (Grecia)
• European Development Agency(ERA) (República Checa)
Cada uno de los socios europeos del proyecto se centra en la realización de unas tareas concretas. Desde AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, nuestro centro de estudios del comportamiento del consumidor, nos centramos en la:
• Evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores.
• Creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial.
• Formación a profesionales y familiares de personas mayores para la impartición de los cursos.
Programa de financiación
El proyecto GYMSEN se enmarca dentro de Erasmus+, programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.
Para más información sobre este proyecto en el que participa AINIA, le recomendamos leer este artículo publicado en ainia actualidad: Alimentos y Tercera Edad: Mantener en forma los sentidos para envejecer mejor 
Más información: Proyecto Gymsen
Para más información
Para más información sobre los proyectos relacionados con estudios del consumidor mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia (96 305 25 05).
 
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.