Iniciativas para impulsar la innovación en las empresas alimentarias de la Comunidad Valenciana

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Iniciativas para impulsar la innovación en las empresas alimentarias de la Comunidad Valenciana
AnalistaAINIAtrabajando en el laboratorio de análisis químico_g

Una analista de AINIA Centro Tecnológico trabajando en un análisis físico-químico de control de alimentos. Seguridad Alimentaria

En la Comunidad Valenciana, el impacto socio-económico del sector agroalimentario es determinante en la economía regional: 

• Genera una facturación de más de 8.200 M€

• Supone un 14% de las exportaciones agroalimentarias de todo el país (más de 5.000 M€).

• Está formado por más de 6.000 empresas (7% del total de empresas agroalimentarias de España) 

• Crea más de 30.800 empleos directos.

Uno de los grandes desafíos y retos de futuro de este sector está en el impulso claro por la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Para ayudar a las empresas del sector a conseguir que su innovación esté presente en todos los ámbitos de su gestión, AINIA ha puesto en marcha en 2015, con el apoyo del IVACE a través del programa Promece, un gran número de iniciativas que aporten valor a la innovación del conjunto de la cadena de valor agroalimentaria, desde un planteamiento integral. Destacamos a continuación algunas de ellas:

Investigación en nuevos métodos analíticos para limitar el desperdicio de alimentos

Reducir el desperdicio de alimentos es uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria. Gran parte del mismo viene dado por problemas de estabilidad de los productos, vida útil y fallos en su seguridad, que pueden encontrarse en uno o varios puntos de la cadena productiva. La mejora de la eficiencia de la cadena agroalimentaria pasa necesariamente por un mejor control analítico de los productos durante todo el proceso de elaboración.

En este contexto, a lo largo del año 2015 AINIA ha desarrollado nuevos métodos analíticos multi-residuo para la determinación de sustancias farmacológicamente activas en productos de origen animal y en sus piensos para un control de la seguridad alimentaria de estos productos. Asimismo, se han desarrollado nuevos métodos de análisis físico-químicos para alimentos de larga vida útil y alto contenido graso, particularmente para los frutos secos, las leches en polvo y los alimentos infantiles, que permitan a las empresas identificar mejor la estabilidad de sus productos, su valor nutricional y su vida útil.

Desde un punto de vista microbiológico, se han desarrollado métodos rápidos que permitan detectar agentes causantes de problemas de estabilidad del producto. Nos referimos a la identificación y control de microorganismos en las matrices de productos referentes en la industria alimentaria de la Comunidad Valenciana, como son los vinos y mostos, y otros productos también típicos de la gastronomía mediterránea como quesos, yogures o cervezas. 

También el desarrollo de metodologías analíticas para la detección rápida de patógenos. Además, se han desarrollado técnicas moleculares para evaluar la autenticidad de productos alimenticios que establezcan la identidad de los ingredientes en mezclas complejas para el control del fraude alimentario y alérgenos.

Estudios acelerados para la estimación de la estabilidad de los alimentos: Herramientas para la mejora de la calidad y desarrollo de nuevos productos

Otra de las líneas de trabajo emprendidas ha sido el desarrollo de nuevos métodos para el de estudio acelerado de vida útil que permitan a la industria alimentaria conocer mejor la calidad, el comportamiento y estabilidad de los alimentos poco perecederos, especialmente galletas, bebidas y snacks.

Tecnologías avanzadas de extracción para el desgrasado puro de alimentos

La extracción con CO2 a alta presión de fracciones lipídicas, en la que AINIA es especialista, supone una alternativa para dar una solución global a aquellas empresas de la Comunidad Valenciana que necesiten productos desgrasados puros (ejemplo frutos secos). Además de limpia, esta tecnología no requiere el empleo de condiciones de temperatura severas que podrían provocar la degradación de compuestos de valor. Ésta es otra de las líneas de impulso a la I+D para las empresas de la Comunidad Valenciana fomentada este año por AINIA Centro Tecnológico.

Computación cognitiva para PYMES valencianas

Otras de las iniciativas puestas en marcha tiene que ver con aportar a las PYMES agroalimentarias de la Comunidad Valenciana las mismas herramientas estratégicas de su competencia. Para ello, AINIA ha desarrollado conocimiento propio en computación cognitiva de enorme valor para el sector que, a partir de algoritmos, sistemas inteligentes y modelos de computación para interpretar la información de valor del entorno agroalimentario y las relaciones dentro del conjunto de la cadena alimentaria, que permita a los directivos de las empresas asociadas la toma de decisiones en innovación con valor estratégico para sus negocios.

Redes Europeas, apoyo a la consecución de fondos y prospectiva tecnológica

A lo largo del ejercicio AINIA promueve y participa en proyectos de I+D con el doble objetivo de ampliar por una parte capacidades científico-tecnológicos propias en áreas concretas de conocimiento y por otra parte avanzar en las primeras etapas de la investigación para facilitar que el tejido empresarial se movilice hacia nuevos retos tecnológicos. Poner a disposición de las Pymes la experiencia de AINIA para la gestión y consecución de fondos para la financiación y apoyo a sus proyectos de I+D+i ha sido otra de las actividades desarrolladas en 2015.

También en el ejercicio que finaliza se han puesto en marcha actividades tendentes a consolidar el posicionamiento de nuestro centro en redes europeas para incrementar la presencia activa de AINIA y las empresas de la Comunidad Valenciana en las actividades de I+D+ que se desarrollan en la UE.

En cuanto a Inteligencia Competitiva, se han desarrollado procesos continuos de vigilancia y prospectiva tecnológica y de mercado así como de análisis de esta información. Se ha trabajado en la identificación de novedades relacionadas con líderes de mercado, identificación de oportunidades y palancas de crecimiento (opinión del consumidor, nuevos desarrollos de alimentos y tecnológicos, …), identificación de ayudas que permitan a las empresas invertir en I+D disruptiva, o la monitorización de tendencias en zonas clave que puedan trasladarse al ámbito de actuación de nuestras empresas. La Inteligencia Competitiva permite anticiparse a la evolución del entorno y posicionarse según la estrategia empresarial.

Información tecnológica de calidad: Difusión de la I+D generada por AINIA y las empresas de la Comunidad Valenciana

La difusión y la transferencia de los conocimientos y resultados de la I+D de AINIA al tejido productivo ha sido una acción constante a lo largo de todo el ejercicio. Asimismo, también la difusión de la actividad de I+D+i de las empresas de la Comunidad Valenciana, muy particularmente nuestros asociados, utilizando para ello los diferentes canales y comunidades de información e innovación gestionadas y generadas por AINIA.


Todas estas iniciativas ha sido puestas en marcha por AINIA en 2015, con apoyo del IVACE, a través del programa PROMECE para impulsar la innovación en las PYMES agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.