Investigación aplicada para desarrollar productos textiles con propiedades cosmético-terapéuticas

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Investigación aplicada para desarrollar productos textiles con propiedades cosmético-terapéuticas
cosmetosup

AINIA Centro Tecnológico en colaboración con AITEX (Instituto Tecnológico Textil) está desarrollando un proyecto de investigación aplicada, denominado COSMETOSUP, que se centra en investigar los procesos que permitan la generación de textiles innovadores, llamados cosmetotextiles, con propiedades cosmético-terapéuticas avanzadas a partir de materias primas naturales y de la utilización de técnicas de procesado sostenibles con el medio ambiente. Una investigación aplicada con potencial para el sector textil y otros sectores de la Comunidad Valenciana.
Cosmetotextil: Productos emergentes con propiedades funcionales
La conjunción de los sectores cosmético y textil ha dado lugar a una categoría de productos emergentes, denominada cosmetotextil. Un cosmetotextil es un textil que contiene una sustancia o preparación con el propósito de que se libere permanentemente sobre distintas partes de la epidermis y al que se atribuye una o varias propiedades especiales tales como acción limpiadora, aroma, cambio de apariencia, protección, mantenimiento en buena condición o corrección de olores corporales.
Hay muchos tipos de cosmetotextiles, como por ejemplo, productos cosmetotextiles para adelgazamiento, hidratantes, energizantes, para aromatizar, para refrescar y relajar, para revitalizar, para proteger frente a radiaciones ultravioleta, o para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, entre otros.
Para la obtención de este tipo de productos cosmetotextiles de calidad es necesario contar con sustancias bioactivas y textiles también con altas prestaciones, para lo que se requieren procesos seguros, sostenibles y ecoeficientes.
Tecnologías para extraer y aplicar a textiles propiedades bioactivas
El proyecto es ambicioso, plantea dos líneas de trabajo potentes para conseguir este tipo de cosmetotextiles con propiedades avanzadas:
  • Por una parte estamos investigando la aplicación de la extracción supercrítica (ESC) de sustancias con propiedades bioactivas aptas para su aplicación en materiales textiles.
  • Por otra  parte, investigaremos la aplicación de impregnación supercrítica directa para aplicar las sustancias con propiedades bioactivas sobre materiales textiles.
Fases de desarrollo del proyecto: tecnologías supercríticas
Durante este año se ha trabajado principalmente en la línea de extracción supercrítica. Hemos comenzado investigando en nuevos procesos de extracción supercrítica para la obtención de extractos naturales, especies vegetales de especial relevancia para la Comunidad Valenciana, con potencial utilidad para la industria cosmética y textil por sus características multifuncionales y su viabilidad técnico-económica.
Con esta tecnología se pueden obtener productos funcionales (beneficiosos para la salud) a partir de matrices naturales del modo más limpio posible y respetuoso hacia el medio ambiente.
En una segunda fase nos centraremos especialmente en la investigación en nuevas tecnologías como la impregnación de textiles con FSC´s como alternativa muy interesante a las técnicas de impregnación actuales que, en la mayoría de los casos, implican el uso de grandes cantidades de agua o sustancias auxiliares de cierta toxicidad. Es una tecnología muy valorada por las propiedades físico-químicas que posee: una difusividad similar a la de gases y una alta densidad, cercana a los líquidos.
La impregnación de materiales con esta tecnología ha despertado interés para conseguir materiales con prestaciones más avanzadas, como por ejemplo,  con efecto hidratante, capacidad cicatrizante, comportamiento regenerante de heridas, relajación muscular, activación del riesgo sanguíneo, etc.
Resultados: Procesos sostenibles de obtención e impregnación de textiles con propiedades avanzadas de uso cosmético
La investigación aplicada en el proyecto COSMETOSUP nos va a permitir adquirir  conocimiento sobre procesos sostenibles de impregnación supercrítica aplicados al ámbito textil. También, la definición de procesos de obtención de extractos naturales con potencial para la industria cosmética. Y, en definitiva, identificar procesos de fabricación que sean útiles para el desarrollo de productos cosmetotextiles.
Para saber más sobre las investigaciones que llevamos en curso en este proyecto, financiado por el IVACE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa de ayudas dirigida a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo información@ainia.es y el telf. +34 96 136 60 90.
 
Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.