Obtención de bioproductos a partir de la valorización de lodos de EDAR

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Obtención de bioproductos a partir de la valorización de lodos de EDAR
clamber_l

En AINIA Centro Tecnológico estamos trabajando para el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Forestal (IRIAF) en el desarrollo de un proceso innovador, basado en el concepto de biorrefinería, para la valorización integral de los lodos de EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) en Castilla-La Mancha.

A través de este proceso vamos a obtener dos bioproductos de valor comercial: un biofertilizante granular y un granulado de microalgas. El proyecto CLAMBER-L incluye la demostración de su viabilidad técnico-económica y la certificación tecnológica de los productos obtenidos.

El modelo de biorrefinería CLAMBER-L consiste en la aplicación combinada de varios procesos industrialmente consolidados como son: digestión anaerobia, la producción de microalgas con aporte del CO2 de los gases de combustión, separación sólido-líquido y sistema de secado avanzado (Spouted Bed Drying).

Bioproductos: Biofertilizante granular y biomasa de microalgas

La biorrefinería CLAMBER-L transforma los lodos de EDAR en bioproductos:

• Biofertilizante orgánico granulado e higienizado a partir de lodos: El biofertilizante resultante de este proceso  será de mayor valor de mercado debido a su manejabilidad, estabilidad y seguridad.

• Biomasa de algas deshidratada: Nueva biomasa de microalgas de alto valor,  mediante procesos de bajo coste, a partir de los nutrientes contenidos en los lodos.

Además de la obtención de estos dos bioproductos procedentes de la valorización integral de los lodos de depuradora urbana y de industria alimentaria, se va a realizar, la certificación tecnológica del biofertilizante, la adecuación y validación de bioproducto algal a las normas de estandarización para facilitar su entrada en el mercado y la demostración de la viabilidad técnica y económica de los procesos de producción de bioproductos.

Este trabajo forma parte del servicio de investigación, desarrollo e innovación en el aprovechamiento integral de biomasa residual ganadera procedente de la industria no agroalimentaria para el proyecto Clamber promovido por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Forestal (IRIAF) en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Para conocer más sobre nuestra experiencia en biorrefinerías, puede acceder a este enlace: Hacia un modelo de bioeconomía: ¿Son las biorrefinerías el camino posible?

Para conocer más sobre las líneas de AINIA en tecnologías ambientales y energéticas, puede acceder a este enlace: Tecnologías medioambientales y energéticas: Motor de innovación para un desarrollo sostenible

Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.