PARSIFAL15: Desarrollo de un sistema avanzado de inspección multiproducto

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  PARSIFAL15: Desarrollo de un sistema avanzado de inspección multiproducto
parsifal_mandarina

Multiscan Technologies, S.L., Marín Giménez Hermanos, S.A. y AINIA Centro Tecnológico estamos trabajando en el desarrollo de un sistema avanzado de inspección de producto para la industria agroalimentaria, que combina diferentes tecnologías ópticas.

El sistema combinará sensores avanzados de imagen con el objetivo de abarcar el espectro completo del producto analizado, desde el visible hasta el infrarrojo cercano, lo que va a ayudar a aportar soluciones tecnológicas a una gran variedad de problemas de inspección y control en frutas, hortalizas, productos cárnicos, frutos secos…

Así, por ejemplo, en preparados de frutas destinadas a fabricantes que elaboran yogures, potitos o productos V gama de fruta pelada y envasada, el nuevo sistema de inspección avanzada desarrollado en el proyecto Parsifal15 permitirá asegurar que el 100% del producto entregado está perfectamente pelado, deshuesado, sin pepitas, etc. Y todo ello a tiempo real y en automático en la misma cadena de producción, con producciones industriales homogéneas acorde a las indicaciones del cliente.

Avance tecnológico

En la actualidad existen  sistemas de inspección que utilizan cámaras avanzadas, pero emplean unas pocas longitudes de onda y no tienen capacidad de adquirir la huella espectral completa, por lo que sólo pueden resolver el problema particular para el que hayan sido diseñadas, perdiendo polivalencia.

La novedad principal del proyecto viene determinada por la capacidad del nuevo sistema de adaptar la banda espectral a cada caso concreto, pudiendo captar imágenes en una única longitud de onda, en varias o captando la huella espectral completa para poder obtener información de composición de los productos inspeccionados. De manera que con el mismo sistema puedan resolverse diferentes problemas de control e inspección del producto.

Colaboración en innovación aplicada

El proyecto PARSIFAL15 se plantea a partir de la colaboración en investigación aplicada de la cadena de valor completa: el procesador industrial alimentario, responsable de la calidad final del producto hacia el consumidor, representado por Marín Giménez, una empresa especializada en la elaboración de frutas para uso industrial; la industria fabricante de los equipos y soluciones de inspección, representada por Multiscan Technologies, referente en su sector; y la nueva tecnología capaz de dar respuesta a los problemas y retos planteados, aplicada con el conocimiento y la experiencia de AINIA Centro Tecnológico.

Este proyecto cuenta con apoyo del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (RTC-2015-3702-2)

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.