Plataforma “cloud” para el tratamiento personalizado de la hipertensión arterial (TIC4HTA)

Marga FernándezPor Marga Fernández 1 año publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Plataforma “cloud” para el tratamiento personalizado de la hipertensión arterial (TIC4HTA)

En el proyecto TIC4HTA, estamos trabajando en desarrollar una plataforma “cloud” de soporte clínico integral a la implantación y evaluación de estrategias terapéuticas personalizadas de automanejo de la enfermedad hipertensiva (HTA) sobre dispositivos móviles. Liderado por la empresa INNOVATI Servicios Tecnológicos S.L., participan también el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, ABALIA Consulting S.L. y AINIA.

La hipertensión arterial (HTA) constituye hoy día un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por su elevada prevalencia como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales.

En el año 2000, la prevalencia de HTA en la población adulta mundial era del 26,4% (972 millones) y la previsión para 2015 se estima en el 29,0% (1.560 millones). En España, su prevalencia en adultos mayores de 18 años es de aproximadamente un 35%, llega al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años, afectando en la actualidad a unos 10 millones de sujetos adultos.

La plataforma TIC4HTA  que estamos desarrollando en colaboración con el resto de socios de este proyecto está orientada a mejorar el control de la tensión arterial, principal parámetro clínico objetivo, así como una mejora de la eficacia del seguimiento clínico y del tratamiento asociado.

Asistente digital interactivo

La plataforma cuenta con asistente digital interactivo para recoger los datos del paciente y controlar el tratamiento farmacológico, la creación de algoritmos terapéuticos dentro de nuevas metodologías clínicas, la creación de un sistema de soporte a la decisión basado en inteligencia artificial (IA) y análisis de los datos globales (Big Data), la creación de un sistema de seguridad y la investigación sobre la interfaz hombre-máquina que maximice los cambios efectivos en los hábitos de estilo de vida de los pacientes.

Desde el punto de vista de investigación este proyecto representa un salto cualitativo ya que no se centra en la solución tecnológica sino en aplicación de la tecnología para incluirla en un protocolo médico con las garantías adecuadas.

El proyecto cuenta con apoyo del MINECO a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Retos Colaboración 2016

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000