Recupera2020: Desarrollamos técnicas rápidas para el control calidad aceite de oliva en almazaras

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Recupera2020: Desarrollamos técnicas rápidas para el control calidad aceite de oliva en almazaras
recupera2020_completo_vp

Bajo la dirección del investigador José Antonio Cayuela, del Instituto de la Grasa del CSIC, en AINIA Centro Tecnológico estamos trabajando en el desarrollo de técnicas rápidas, no destructivas, multiparamétricas y mediambientalmente amigables para la caracterización de la calidad del aceite de oliva en almazaras. 

Este trabajo se enmarca en el proyecto Recupera2020, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

La detección de diferentes parámetros químicos meditante técnicas de espectroscopía VIS/NIR es algo muy novedoso que solucionaría un importante número de problemas actuales en las almazaras en control de calidad y seguridad alimentaria.

Además, también va a facilitar instrumentos de gran utilidad a los laboratorios de aceite de oliva que operan en diferentes fases de toda la cadena de valor, desde la propia almazara hasta el control de calidad en la distribución final.

En concreto, en AINIA estamos trabajando en:

La evaluación de indicadores de calidad tanto generales (acidez total, índice de peróxidos) como minoritarios (esteroles, absorción en el ultravioleta, polifenoles, ceras, clorofilas, carotenos, ésteres alquílicos y estabilidad oxidativa) del aceite de oliva.

• Estamos desarrollando un sistema de medida y los modelos de calibración.

Todo ello va a ser validado en una almazara con muestras de aceite obtenidas en la misma.

Recupera 2020

Recupera 2020 lo forman 37 grupos de investigación pertenecientes a 9 centros del CSIC ubicados en Andalucía y el propio CSIC. AINIA participa, como centro contratado, en el hito 4: nuevos métodos de monitorización y trazabilidad de la cadena agroalimentaria, cuyo investigador principal es José Antonio Cayuela.

Para más información sobre este trabajo de AINIA, le recomendamos leer este artículo publicado en Tecnoalimentalia

Para conocer más sobre las líneas de AINIA en tecnologías electrónicas y TIC, puede acceder a esta información

Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.