SATISFOOD desarrolla alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos

Por Redacción AINIA 11 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  SATISFOOD desarrolla alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos

Eimage_gallery34n el marco del proyecto SATISFOOD (Desarrollo y Validación de Alimentos saciantes mediante la integración de señales pre y post ingestivas), bajo el liderazgo de Carinsa y, con la colaboración de empresas como Matarromera, Fruselva, Biopartner, Primo Mendoza, El Horreo Healthy Food y Friobas se está trabajando en el desarrollo de alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos. AINIA Centro Tecnológico colabora en el proyecto validando el efecto saciante de esta nueva gama de productos

El aumento mundial en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y, su relación con diferentes enfermedades cardiovasculares, hace que las medidas preventivas encaminadas al control de peso sean un tema de gran interés para la Salud Pública. Por ello, teniendo en cuenta que la saciedad es un factor importante en el control de la ingesta, este proyecto pretende acercar alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos, así como la salud de los consumidores, ofreciendo soluciones reales al exceso de peso y la obesidad.

Para conseguirlo, se está trabajando en el desarrollo de una nueva gama de alimentos saciantes elaborados con ingredientes funcionales (proteínas, fibras solubles, extractos de polifenoles, FOS o probióticos) y, en la validación de su efecto saciante. 

Como ejemplo, Matarromera, una de las empresas que participa en el proyecto, está diseñando alimentos saciantes a base de uva. Aporta extractos polifenólicos de uva blanca y colabora con AINIA en el diseño del proceso de obtención de fibra soluble, a partir de orujos de uva, para evaluar posteriormente su efecto saciante.

SATISFOOD: AINIA valida el efecto saciante de una nueva gama de alimentos

Para poder comprobar el efecto saciante de esta nueva gama de productos,  destinados al control de la de la ingesta, AINIA Centro Tecnológico, organismo de investigación contratado en el marco del proyecto, está ofreciendo asesoramiento técnico en el desarrollo de prototipos de alimentos con propiedades saciantes y seleccionando aquellos con resultados más satisfactorios a nivel sensorial.

A partir de esta selección, se realizarán los estudios in vitro para comprobar el efecto saciante de los prototipos de alimentos seleccionados, mediante la utilización del Digestor Dinámico in Vitro, herramienta de diagnóstico de gran utilidad ya que permite reproducir las condiciones gastrointestinales humanas, así como, mediante la utilización de cultivos celulares, dependiendo de cada caso.

Un proyecto en el que está trabajando un consorcio público-privado formado por empresas como Carinsa, Matarromera, Fruselva, Biopartner, Primo Mendoza, El Horreo Healthy Food y Friobas junto con Centros de Investigación como AINIA, IATA-CSIC, ANFACO-CECOPESCA, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández, IdiPaz y Leitat.

image_gallery35

Este macroproyecto subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

image_gallery36image_gallery37

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.