STO3RE: Sistema centralizado de gestión de fangos de depuradoras y de purines de granjas rurales

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  STO3RE: Sistema centralizado de gestión de fangos de depuradoras y de purines de granjas rurales
oxagua_np

 
AINIA Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo STO3RE (Synergic TPAD and O3 process in WWTPs for Resource Efficient waste management)  cuyo objetivo es reducir el impacto de los purines de las granjas y de los fangos de depuradoras en aguas superficiales y subterráneas.
 
Para ello, se va a desarrollar y validar, en una planta demostrativa, un sistema en el que se unifique la gestión de lodos de depuradora y de purines de granjas, de instalaciones de una determinada zona geográfica.  
 
Concretamente, este proyecto está pensado para áreas rurales en las que un sistema centralizado de la gestión del fango de pequeñas EDARs, y de residuos ricos en nitrógeno como es el purín, reducirá los costes de inversión y explotación.
 
Esta es una de las mayores problemáticas en este tipo de explotaciones agrarias y pequeñas EDARs ubicadas en entornos rurales, conseguir una adecuada gestión de sus residuos que les permita reducir costes. 
 
En esta línea, este proyecto trabaja en la búsqueda de una solución tecnológica basada en un sistema centralizado de gestión de residuos de diferentes EDARs y granjas. Este sistema consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura y oxidación con ozono. 
 
Así, de este sistema se obtendrán dos productos, un biofertilizante de alta calidad y biogás con el cual se espera que a futuro, el sistema de co-digestión unificado de fangos-purines pueda autoabastecerse energéticamente. 
 
El sistema se implantará en la planta demostrativa que estará ubicada en la EDAR de Totana (Murcia) con el fin de demostrar su viabilidad. 
 
El objetivo último de este proyecto es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes, éstos últimos de difícil eliminación mediante proceso convencionales de tratamiento. En el proyecto se hace especial hincapié en la determinar los microcontaminantes así como conocer su grado de eliminación mediante los procesos involucrados en STO3RE. Asimismo, se busca mejorar el tratamiento de los lodos producidos en EDARs de tamaño pequeño y mediano.
 
STO3RE está coordinado por FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA) y desde AINIA Centro Tecnológico participamos como socios junto con ESAMUR (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia), CSIC-CEBAS (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e IPROMA (Investigación y Proyectos Medio Ambiente SL).
 
Programa de financiación
STO3RE (ref. LIFE/14ENV/ES/000150) forma parte del Programa europeo LIFE,  instrumento financiero de la Unión Europea dedicado en exclusiva a la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente. El proyecto tiene una duración de 40 meses y un presupuesto total de 1.957.874 euros. 
 
Para más información
Para más información sobre los proyectos relacionados con tratamientos de aguas residuales mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de AINIA (96 305 25 05).
 
 
 
 
 
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.