UPDATEST: Desarrollo de un programa de formación para profesionales y estudiantes del sector alimentario en nuevas tecnologías de inspección

José BelenguerPor José Belenguer 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  UPDATEST: Desarrollo de un programa de formación para profesionales y estudiantes del sector alimentario en nuevas tecnologías de inspección
formación tecnologías inspección alimentos

Desde AINIA Centro Tecnológico lideramos el proyecto europeo UPDATEST (Training professionals and students on new testing technologies for the food sector) orientado a aumentar el conocimiento, las competencias y las habilidades en nuevas tecnologías de inspección para el control de la calidad y seguridad alimentaria de estudiantes y trabajadores del sector alimentario. Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea y que se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+.

La Unión Europea consciente de la necesidad de formación del personal de la industria alimentaria en materia de tecnologías de inspección apuesta por la transformación digital del sector y por la formación a los trabajadores encargados de implementarla.

En este ámbito de actuación nace el proyecto UPDATEST, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa ERASMUS+. Un proyecto, liderado por AINIA Centro Tecnológico, que va a desarrollar un programa innovador de formación, tanto en formato presencial como virtual, dirigido y adaptado a las necesidades de estudiantes y trabajadores relacionados con la industria alimentaria.

Un programa que dará respuesta a las necesidades formativas detectadas en este ámbito y que les capacitará para:

  • Analizar y evaluar las alternativas tecnológicas existentes enfocadas a la solución de diferentes problemas
  • Promover la transformación de sus organizaciones a través de la innovación tecnológica y su implementación en la empresa.

Tecnologías como la visión hiperespectral para detección de cuerpos extraños, los biosensores para análisis de contaminantes y la metabolómica para la autentificación de alimentos, serán algunos de los principales temas que se abordarán en este programa.

UPDATEST pretende contribuir e impulsar la formación abierta, innovadora y adaptada a la realidad del mercado laboral. Un proyecto que reforzará los vínculos entre la educación, la investigación y la industria, en línea con la Agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.

Además de AINIA Centro Tecnológico participan en el desarrollo de este proyecto otras cuatro entidades europeas:

  • Academia Nacional de Competencias para Alimentación y Bebidas, con amplia experiencia en formación de profesionales en la industria.
  • Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), la cual concentra 36 asociaciones que a su vez representan 2.800 empresas del sector.
  • Federalimentare Servizi s.r.l., que agrupa las asociaciones de comercio de los sectores de alimentación y bebidas en Italia, representando más de 7.000 empresas.
  • Universidad de Agricultura de Atenas, expertos en métodos analíticos automatizados para el control de la calidad y seguridad alimentarias.
Programa de financiación

UPDATEST es una iniciativa financiada por la Comisión Europea que se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+, programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.

Para más información sobre este proyecto en el que participa AINIA, le recomendamos leer este artículo publicado en tecnoalimentalia: Formación en nuevas tecnologías de inspección en la industria alimentaria, ¿por qué es necesaria?

Para más información

Para más información sobre los proyectos relacionados con formación en nuevas tecnologías relacionadas con el control de la calidad y seguridad alimentaria en la industria alimentaria mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al 96 305 25 05.

logo erasmus +

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.