Higiene industrial

EHEDG
Home  /  Soluciones tecnológicas  /  Proceso productivo  /  Higiene industrial. EHEDG

Con el fin de evitar los focos de contaminación a lo largo del proceso productivo, es necesario contar con el diseño higiénico de los equipos y protocolos de limpieza adecuados.

El diseño higiénico considera todos los requisitos relacionados con materiales de construcción, acabados superficiales, ausencias de zonas muertas, drenabilidad, etc., que confieren a un equipo o instalación las garantías de suponer una barrera frente a la contaminación del producto. AINIA, es miembro activo de la organización EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) y representante de la Sección Regional Española de dicha organización. Además, cabe destacar que AINIA es una de los seis organismos en el mundo autorizados por EHEDG para la evaluación y certificación de equipos frente a los criterios establecidos por dicha organización.

Respecto a la limpieza, es necesario asegurar que los productos aplicados son eficaces frente a microorganismos de riesgo, para lo cual se definen y verifican protocolos de limpieza y desinfección para superficies abiertas y cerradas (Clean-In-Place, CIP). Estos protocolos se determinan teniendo en cuenta el factor ecológico, con el objetivo de reducir el consumo de agua, reducir la carga contaminante de las aguas residuales y, con ello, los costes. Algunas técnicas de limpieza que empleamos son ozono, agua ozonizada, agua supercrítica…

le aportamos valor a través de…

Reducción de costes

Ahorros económicos en limpieza y desinfección por la reducción de los problemas higiénicos en las plantas productivas

Eficiencia y seguridad

Menor número de paradas de líneas productivas y menor riesgo de aparición de crisis alimentarias

EHEDG, valor diferencial

El certificado EHEDG aporta valor diferencial a los proveedores de maquinaria. Muchas grandes multinacionales alimentarias emplean como criterio de compra la certificación EHEDG del componente.

Protocolos de limpieza y desinfección adecuados

· Evitar contaminaciones cruzadas
· Reducir los tiempos de parada de los procesos productivos
· Desde el punto de vista de la Eco-eficiencia: racionalización del uso de productos químicos y consumo de agua y energía, así como vertidos menos contaminados

CONTACTO

Andrés Pascual

15 años de experiencia en Bioenergía, Tecnologías del agua y Medioambiente
Jefe del departamento de Medio ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial