12 tendencias imprescindibles para innovar en el sector alimentario

Por Redacción AINIA 10 meses publicadoSin Comentarios
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El primer semestre de 2016 termina y nos ha dejado tendencias tan importantes como aquellas relativas a los nuevos modelos de innovación y producción, el desarrollo de alimentos específicos para segmentos como la tercera edad o deportistas, la innovación en cuanto a envasado y sistemas de conservación o las nuevas demandas del consumidor.

 

De todas ellas hemos escogido los 12 artículos que ofrecen una visión panorámica en relación al consumidor y los nuevos productos que demanda.

 

Nuevos modelos de innovación y de producción

Una disrupción en cuanto al ámbito de trabajo y la forma de innovar está facilitando el éxito en el mercado de los nuevos productos alimentarios. 

Nos estamos refiriendo a la implementación de las técnicas de investigación de mercados a la totalidad del proceso innovador. En el artículo  Del “product focus” al “consumer focus”, ¿qué está cambiando en la innovación alimentaria?, hacíamos referencia a la innovación focalizada y desarrollada a partir del consumidor, sus preferencias y necesidades. Como ejemplo,  Tres tendencias para el desarrollo de nuevos productos en alimentación, artículo en que vemos  cómo las metodologías como la de AINIAFORWARD suponen una ayuda para  la toma de decisiones estratégicas en materia de innovación, desarrollo y personalización de producto.  

De hecho, aportar un valor diferenciador a los productos innovadores pasa en la actualidad por una personalización eficaz.  Así lo vimos en el artículo Personalización de producto y sistemas avanzados de producción, una realidad indisociable. Buena parte de la responsabilidad en el desarrollo de este nuevo modelo de innovación está directamente relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs). Sin embargo, estas tecnologías pueden hacer mucho más.

Las nuevas tecnologías están permitiendo la gestión de grandes cantidades de datos de forma colaborativa. Cuando las TICs son implementadas a los modelos de producción, optimizamos procesos, costes y hayamos nuevas oportunidades de negocio.  De lo que se ha venido a conocer como la Industria 4.0 o modelos avanzados de producción aplicados al mercado de materias primas hablamos en el artículo Industrias 4.0: ‘Big Data’ y análisis del mercado de materias primas

 

Nuevas tendencias de consumo para nuevos productos de alimentación

El envejecimiento de la población en sociedades avanzadas trae como consecuencia una serie de nuevas tendencias. En el post  Demanda social: Nuevos alimentos específicos para cubrir las necesidades de la tercera edad  veíamos algunas de ellas como son los productos “premium”, las experiencias de consumo cada vez más adaptadas y la necesidad de desarrollar alimentos enriquecidos y funcionales para mantener un buen estado físico y mental.

Al margen de las personas mayores, el resto de la población también se decanta por mantener un estilo de vida cada vez más saludable y activo, de ahí la aparición de la segunda de las tendencias de consumo que queremos destacar hoy. Se trata de una nueva generación de alimentos saludables y funcionales para deportistas donde las nuevas fuentes de  proteínas alcanzan una importancia vital. 

Con estos precedentes, no podíamos obviar la tendencia que nace como consecuencia de un consumidor enfocado a la búsqueda de alimentos que incorporen menos cantidad de azúcar y la disyuntiva acerca de la conveniencia de introducir nuevos edulcorantes a las sus dietas. De todo ello hablábamos en el artículo Edulcorantes y nuevas tendencias de consumo, la paulatina huida de los alimentos azucarados.

En marzo, nos hacíamos eco de la  tendencia cada vez más importante que se decanta por el consumo de productos de calidad diferenciada. En el artículo observábamos como los productos de calidad diferenciada son identificados cada vez más con productos “premium” y que suponen una oportunidad para aunar en un solo producto tradición e innovación.

 

Las tendencias en sistemas de conservación y envases

7 claves para reforzar la seguridad alimentaria y mantener la confianza del consumidor en verano y no sólo en verano. Lo cierto es que la seguridad alimentaria es uno de los temas claves para el consumidor  y la industria alimentaria. La razón es que la confianza del consumidor está en juego.

Los sistemas de conservación son necesarios en la industria productiva y de cómo se resuelven depende en buena parte la seguridad alimentaria del producto. Pero también se demandan sistemas de conservación cada vez más eficientes, que no sean agresivos con el producto y con sus cualidades nutricionales y organolépticas, y a que se demandan productos de alimentación más naturales y menos procesados.   Atacar los procesos de conservación para diferenciarse en el lineal investiga en esta fórmula clave que ofrece alimentos con una vida útil más larga, más seguros, menos procesados y con mayor cantidad de nutrientes.

Otro aspecto básico es el envase. La relación consumidor-industria-envase y las tendencias actuales fueron analizadas en el artículo 8 tendencias en el envase: El packaging del futuro y que os invitamos a leer.

 

La tendencia tecnológica

Para dar cumplida respuesta a muchas de las tendencias que hemos analizado durante estos 6 primeros meses del 2016, (productos funcionales, envases activos y mejoras sensoriales) el desarrollo tecnológico tiene un papel fundamental. Entre ellas, despierta un interés creciente por sus potenciales usos y aplicaciones la microencapsulación y de forma más incipiente la nanoencapsulación. Para profundizar sobre las capacidades de esta tendencia tecnológica le invitamos a leer el artículo  Nanoencapsulados, algunas claves para su futuro.

Si necesita más información, por favor, consúltenos. 

 

 

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Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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