4 aspectos clave en la innovación de nuevos productos con stevia

Por Redacción AINIA 4 años publicadoSin Comentarios
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Ha pasado un año desde la aprobación del uso de la stevia como edulcorante natural en alimentos y bebidas en la Unión Europea. Desde la aprobación de este Reglamento se han lanzado en el mercado europeo más de 350 nuevos productos que incorporan la stevia en su composición, ¿cuál es la actual situación de la stevia?

En 2011 Francia era el único país dentro de la Unión Europea donde la stevia estaba permitida. A partir de noviembre de 2011 se aprueba el Reglamento  que permite el uso de la stevia como edulcorante natural en alimentos y bebidas en la Unión Europea. Y, desde entonces Europa se ha convertido en referente a nivel mundial, puesto que representa más del 40% de los lanzamientos de nuevos productos con stevia  en el mundo.

Fuente: Mintel

Categorías de productos que incorporan stevia en su composición

Chocolate, mermelada de frutas, helado, cereales de desayuno, cerveza aromatizada con frutas son algunos ejemplos de productos con stevia recientemente lanzados al mercado europeo.

Entre  las principales  categorías de productos que lideran la innovación en cuanto a número de productos lanzados con stevia al mercado son: Edulcorantes y azúcar, repostería de chocolate, productos lácteos, bebidas lista para consumir, dulces de azúcar, golosinas, otras bebidas, bebidas con gas, zumo de frutas, bebidas calientes y agua.

En este momento, España se sitúa en la séptima posición de los países que lideran el lanzamiento de nuevos productos con stevia, por detrás de Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Reino Unido, y Países Bajos.

¿Cuáles son las causas que impulsan el crecimiento de la stevia?

• La novedad: Los nuevos ingredientes a menudo se adaptan más a las necesidades del mercado.

• Los problemas de salud: El aumento de la obesidad, los impuestos sobre el azúcar,  la demanda de alimentos bajos en calorías y la reducción de azúcares en las bebidas. Sin embargo, los claims  de “bajo en azúcares” y “bajo en calorías” están descendiendo en el lanzamiento de nuevos productos.

• La naturalidad: De hecho 1 de cada 4 de los nuevos productos lanzados a nivel mundial lleva el reclamo de “natural”. Aunque los productos que incorporan stevia no pueden ser etiquetados como "naturales" en todos los mercados, más bien se trata de la percepción de que los productos que contienen este edulcorante son más naturales, puesto que procede de una fuente natural. Esto también viene propiciado por los efectos negativos de otros tipos de edulcorantes de alta intensidad y los efectos positivos de stevia.

Las grandes marcas están usando Stevia en sus formulaciones

Algunos de los claims que empresas como Unilever están incorporando en sus nuevos desarrollos con stevia son: “edulcorante natural”, “reducción del 40% de azúcar”. Danone también está apostando por la incorporación de stevia en algunos de sus productos, así como otras empresas lácteas importantes que  también  son activas en el lanzamiento de nuevos desarrollos con stevia.

En estados Unidos Coca- Cola ha seleccionado a dos de sus marcas, Fanta y Sprite que se están comercializando como productos “naturalmente endulzados”  bajo el claim “hecho con sabores 100% naturales” y son bebidas que incorporan  el extracto de hoja de stevia

4 aspectos clave de la innovación de nuevos productos con stevia

• Stevia está  posicionada para aprovechar las tendencias  del consumidor
o El consumidor demanda productos sencillos y naturales
o Sin aditivos y "natural"  son dos términos que se han convertido en parte de la salud de los consumidores y del vocabulario del bienestar

• Stevia tiene la capacidad de revitalizar algunas categorías
o Stevia ha crecido toda la sobremesa mercado de edulcorantes en Francia
o Se crea la oportunidad para que nuevos segmentos, como las bebidas calóricas mediados de

• Stevia puede ser vista como un ingrediente destino: Impulsada tanto por los aspectos negativos de otros edulcorantes, como por los aspectos positivos de  la propia stevia

• Stevia está consiguiendo un empuje de las grandes empresas multinacionales
o También aparece en los productos de marca de distribuidor
o Está apareciendo rápidamente en nuevos mercados


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