Tendencias 2018 en el desarrollo de productos cosméticos

Marga FernándezPor Marga Fernández 3 meses publicado
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El sector de la cosmética, al igual que el de la alimentación, a través de la innovación busca satisfacer las necesidades de los consumidores. Repasamos las cuatro tendencias  claves que ayudarán a mejorar la competitividad de las empresas:

  1. Sostenibilidad: En el desarrollo de productos para cosmética ha de plantearse un equilibrio entre respeto por el medio ambiente, balance de costes y la satisfacción del consumidor, tanto en sus necesidades básicas de calidad y seguridad, como de comodidad de consumo y uso.
  2. Seguridad: El informe de tendencias en packaging de 2018 de Mintel indica que los consumidores consideran que el envase aporta seguridad al producto. Por ello, las empresas deben innovar en este aspecto y conocer lo relativa en el ámbito legislativo, además de comunicar y concienciar a los consumidores de su importancia y sus beneficios. Paralelamente, elementos clave en la seguridad de los productos cosméticos lo encontramos en garantizar su seguridad microbiologica. Es decir, garantizar la eficacia de los conservantes que se introducen en los cosméticos.  En este sentido es fundamental comprobar la eficacia de los mismos contra los patógenos y que sean seguros a la hora de aplicarlos sobre la piel.
  3. Personalización de producto: En cuanto diseño de productos de cosmética, la industria apuesta por la personalización de productos en función del tipo de piel, funcionalidad de producto o formulaciones más sostenibles. También el envase juega un papel esencial.
  4. Bienestar y lo natural: La tendencia hacia el bienestar y lo natural es también uno de los principales insights de consumo en el ámbito de la cosmética. Los productos cosméticos naturales son aquellos que contienen ingredientes obtenidos a partir de fuentes naturales, están libres de productos químis o plaguicidas y son percibidos como más saludables.

 

Innocosmética: Hacia dónde se orienta. 6 líneas de trabajo

Existe la posibilidad de obtener ingredientes para productos cosméticos de distinto tipo por vía biotecnológica. La ventaja de ello es que nos permite aportar ingredientes de origen natural y dar respuesta así a un consumidor cada vez más concienciado.

En este sentido, por vía biotecnológica podemos obtener desde colorantes hasta compuestos hidratantes o incluso productos antibactorianos que sean eficaces en la lucha contra el acné o para mantener el equilibrio de la piel.

Como apuntamos en el artículo “El anhelo de sentirse bien: Alimentación y cosmética para el bienestar”, los productos cosméticos naturales son aquellos que contienen ingredientes obtenidos a partir de fuentes naturales, están libres de productos químicos o plaguicidas y son percibidos como más saludables, mejor tolerados por la piel, producidos bajo una mayor conciencia ética y ecológica, y que además incluyen materias primas más sostenibles y económicas.

Acorde a lo anterior, seis líneas de trabajo I+D+i muy interesantes para aquellos profesionales de industrias cosméticas que quieran diferenciarse por procesos productivos seguros y eficientes o por productos diferenciados y personalizados, que den respuesta al nuevo consumidor son:

  • Soluciones de microencapsulación

La selección y la concentración de ingredientes proporcionan un valor diferencial a los productos cosméticos. Un factor clave es garantizar que estos ingredientes desarrollan la función para la que han sido considerados.

  • Efectividad de los productos

Garantizar al consumidor el beneficio que aporta un producto cosmético, conlleva una serie de comprobaciones previas al lanzamiento del producto al mercado.

  • Estudios de consumidor

Las preferencias, necesidades y opiniones de los consumidores deben dirigir el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto cosmético.

  • Diseño de envases

Evitar el deterioro de los cosméticos se consigue, entre otros, a través del envase por lo que elegir el material de envasado apropiado es clave.

  • Seguridad en cosméticos

Garantizar la inocuidad de los cosméticos es una prioridad para la industria. Una de las claves es minimizar el riesgo de contaminaciones químicas o físicas, que puedan aparecer a lo largo del proceso productivo.

  • Diseño higiénico

Garantizar la inocuidad de los cosméticos es una prioridad para la industria. Una de las claves es minimizar el riesgo de contaminaciones químicas o físicas, que puedan aparece a lo largo del proceso productivo.

En este artículo hemos analizado cuáles son las tendencias en innovación en la cosmética para 2018, relacionándolas con líneas de trabajo en los departamentos de innovación de las empresas. Si necesita un análisis de tendencias y prospectiva de mercado adaptada a su necesidad de innovación, marca y/o producto o servicio, llámenos, estaremos encantados de colaborar con Ud.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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