AINIA / 09 Abril 2014

A las órdenes del consumidor: ¿Sabemos lo que quiere?, ¿por qué no se lo preguntamos?

Elegir una marca para una nueva línea de productos que vamos a poner en el mercado, buscar un nuevo sabor para diversificar nuestra gama de productos, realizar un rediseño de nuestros envases, son decisiones que se toman dentro de la empresa, pero, ¿tenemos en cuenta la opinión del consumidor en la toma de estas decisiones?

Miles de personas participaron de la votación que dio nombre a Adidas Argentum, el nuevo balón oficial para los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino en 2014. La elección final del nombre se realizó sobre las opciones propuestas por los consumidores que obtuvieron mayor cantidad de votos en las redes sociales de la marca. En la misma línea, Electrolux lanzó al mercado una edición especial y limitada del aspirador UltraOne en un color refrescante y “trendy”: “passionate pink”, elegido por los consumidores a través de un concurso en las redes sociales.

Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que la opinión de los consumidores, a través de la participación online, ha ayudado a las empresas a elegir un nombre o color para un nuevo producto.  Quizás puede ser un tema puntual en redes sociales pero y, ¿si lo convertimos en un tema habitual en la toma de decisiones de este tipo?

Vamos a imaginar que la persona que, semanalmente, compra el producto que vende tu empresa en el supermercado te dijera todo aquello que le gusta sobre el mismo, aquello que le falta  y que le gustaría que tuviese y te diera una idea para mejorarlo, ¿te gustaría? Pues deja de imaginarlo, muchas empresas ya lo están haciendo, han incluido un panel  interno de catadores en la empresa, formado por personas que consumen estos productos y que, en la mayoría de los casos, son trabajadores de la misma.

¿Cómo se constituye un panel de catadores en la empresa?

Para llevar a cabo con éxito el proceso de constitución de un panel de catadores es necesario el reconocimiento por parte de la dirección de la empresa sobre la necesidad y ventajas que aporta el panel de catadores y hacer conscientes a los catadores de la importancia de esta tarea motivándolos en su participación.

Una vez conseguido,  se debe formar un  grupo entre 5 y 12 personas con buenas aptitudes para el análisis sensorial  para conseguir así garantías y consistencia en los resultados un panel.

A partir de este momento, el entrenamiento, la correcta elección de la prueba sensorial  y la puesta a punto en condiciones estandarizadas son factores clave para obtener respuestas perfectamente válidas del panel.

Formación de paneles de catadores

Para la creación de un panel de este tipo es necesario acudir a un centro con experiencia en la formación de paneles de catadores, como es Consumolab. Este centro, dedicado a la investigación  y estudio de las preferencias de consumo, lleva más de 25 años asesorando a las empresas en el proceso de constitución de su propio panel, a partir de la formación del responsable del panel y acompañando a la empresa en todo el proceso de constitución del mismo.

Si quiere más información sobre cómo crear su panel de catadores interno póngase en contacto con nosotros.

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