Alimentos y diabetes: ¿Podrán los alimentos funcionales controlar los niveles de glucosa?

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Alimentos y diabetes: ¿Podrán los alimentos funcionales controlar los niveles de glucosa?
Técnico_Ainia_trabajando_placas_laboratorio_bioensayos_g

Técnico de AINIA trabajando en el proyecto Pathway-27, en un ensayo de líneas celulares, para demostrar el efecto saludable de tres compuestos bioactivos y su posterior aplicación a alimentos funcionales de consumo diario

Nuestros hábitos en relación al estilo de vida han cambiado, pero nuestros genes no lo saben. Esta es la principal causa de la proliferación de las enfermedades que hoy en día nos aquejan. Cada vez vivimos más años y nuestros hábitos alimenticios se han modificado como consecuencia de la falta de tiempo y la abundancia de alimento. A todo ello, hay que añadir que la cantidad de ejercicio físico que realizamos es cada vez menor en pro del sedentarismo. Sin embargo, nuestro cuerpo está preparado para almacenar reservas en previsión de estados de carencia y lo hace acumulando grasa, fundamentalmente en la zona abdominal. Obesidad abdominal, glucosa alterada, colesterol, triglicéridos, presión elevada y resistencia a la insulina son el explosivo combinado de síntomas que presenta el Síndrome Metabólico (SM). Las consecuencias que derivan de él pasan por el frecuente desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

¿Cómo mejorar la salud con compuestos bioactivos aplicados al desarrollo de alimentos funcionales? 

Para aportar soluciones a esta situación se materializa el proyecto europeo Pathway-27. Este proyecto nace como consecuencia de la iniciativa europea VII Programa Marco que junto con otras investigaciones tiene como propósito prevenir y mejorar nuestra calidad de vida.

Para ponerlo en marcha, un equipo paneuropeo compuesto por 25 socios del ámbito científico y PYMES agroalimentarias, en el que AINIA Centro Tecnológico participa, se han puesto manos a la obra. El objetivo es comprender como los compuestos bioactivos aplicados en el desarrollo de alimentos funcionales influyen en la salud humana. Este proyecto está completamente enfocado a la aplicación de compuestos bioactivos en las dietas diarias y un uso real de los alimentos funcionales.

Las investigaciones se están centrando en el desarrollo de alimentos funcionales que ayuden al control de los niveles de glucosa y mejor asimilación metabólica de los lípidos mediante un impacto sobre la salud demostrado científicamente.

Los compuestos bioactivos y las combinaciones de los mismos que se están analizando son:


ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3.

beta-glucano, molécula compleja de polisacáridos de glucosa (fibra).

antocianinas perteneciente al grupo de los flavonoides, son pigmentos hidrosolubles que confieren el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y fruto.

Estamos aplicando estos compuestos bioactivos en tres matrices alimentarias para la obtención de productos funcionales de consumo diario como son los productos lácteos, derivados del huevo y los productos de panadería.

 

Demostrar la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos y su efecto

AINIA aporta con su participación en el proyecto Pathway27 toda su experiencia y tecnología para la investigación científica de los efectos que los compuestos bioactivos seleccionados tienen en la salud humana, además de todo el conocimiento acumulado en relación a la formulación de matrices alimentarias para alimentos funcionales de consumo diario. Entre la tecnología aplicada podemos destacar fundamentalmente:


Técnicas celulares que se basan en modelos celulares con las que podemos conocer en comportamiento de los compuestos bioactivos en células como las que se encuentran en el tejido adiposo y estudiar cómo les afecta el tratamiento con uno o la combinación de varios de los compuestos bioactivos arriba nombrados.

Estudios de bioaccesibilidad, para fundamentar las propiedades nutricionales y funcionales de los productos enriquecidos con los compuestos bioactivos que el proyecto estudia.

Gráfico Pathway-27

 

Primeras conclusiones del proyecto Pathway27 expuestas en FENS

La 12ª Conferencia Europea de Nutrición de FENS, que se celebró entre los días 20 y 23 de octubre, contó con la presencia de AINIA Centro Tecnológico, en la que presentamos un póster con las primeras conclusiones del proyecto Pathway-27.

Los diferentes experimentos realizados hasta ahora demuestran como los principios activos estudiados restauran la respuesta a la insulina en células de hígado, factor clave en un Síndrome Metabólico.

Ahora se está trabajando en determinar los mecanismos de acción de estos compuestos bioactivos, en los que la experiencia y tecnología de AINIA tendrán un importante papel activo. Si está interesado en conocer más sobre esta línea de trabajo o sobre otros proyectos en I+D+i en el binomio Alimentación y Salud, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.