Bake4fun, la nueva generación de panes que ayudarán a combatir la anemia

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Bake4fun, la nueva generación de panes que ayudarán a combatir la anemia
técnico_AINIA_trabajando_con_panes_g

Técnico de AINIA Centro Tecnológico, trabajando en el proyecto BAKE4FUN, en la elaboración de un pan funcional enriquecido con hierro

Los problemas de salud derivados de dietas con escaso aporte de hierro como la anemia ferropénica son comunes en todo el mundo. Este tipo de problemas nutricionales afecta a entre 1,5 y 2 mil millones de personas. En Europa, el problema persiste y las deficiencias dietéticas relacionadas con el consumo de micronutrientes minerales continúan patentes como consecuencia de dietas poco variadas y con una gran presencia de alimentos procesados. Los más afectados por la carencia de hierro en sus dietas son las mujeres en edad de procrear, adolescentes y niños. El proyecto europeo Bake4fun ha tratado de cubrir parte de estas carencias, investigando el desarrollo de una nueva generación de panes funcionales enriquecidos con hierro microencapsulado.

 
¿En qué consiste el proyecto Bake4fun?

El proyecto europeo Bake4fun , que se encuentra en la fase final de resultados, ha tenido que hacer frente a una serie de ambiciosos objetivos, entre ellos:

 

  • Diseñar, desarrollar y validar una línea de productos de panadería a través de tecnologías innovadoras que al mismo tiempo lograrán ofrecer productos saludables y acercar el desarrollo tecnológico a las PYMES.

 

  • Los productos además de cumplir las condiciones de cuidado para la salud y mantener unas cualidades organolépticas óptimas deberían ser fácilmente adaptables al consumo cotidiano de las familias así asegurar su disponibilidad en los lineales.

 

  • Probar la biodisponibilidad del aporte nutricional añadido (en este caso el hierro). En otras palabras, el hierro debía llegar con todas sus propiedades al torrente sanguíneo y ser absorbido por el organismo de forma que cumpla su labor nutricional.

 

  • Utilización de materias primas sostenibles e integrales, que aumente el valor saludable de los productos a través de un mayor aporte de antioxidantes y la mejora de la microbiota intestinal.

 

AINIA, junto con la Universidad de Bolonia y la Universidad de Tecnología de Lodz, junto con cuatro PYMES alimentarias europeas, dos de ellas españolas, Investigación y Desarrollo Panadero, S.L. -INDESPAN-, y Emilio Peña, S.A. -EPSA-, han sido los partners responsables del proyecto.

 

Bake4fun aporta cuatro soluciones innovadoras
  1. Se ha logrado obtener dos productos de panadería funcionales y enriquecidos en hierro que mantienen una cualidades óptimas en cuanto a sabor, color, textura y aroma, logrando superar el efecto que el hierro añadido tenía en las cualidades sensoriales del producto de panadería. Estos productos son totalmente aptos para su inclusión en la dieta diaria de las familias europeas. Además de lo anterior, estos productos cumplen el objetivo de mejorar la recuperación de la salud de aquellas personas aquejadas de los problemas derivados de la falta de hierro.
  2. Tecnología de microencapsulación. Se ha logrado microencapsular formas biodisponibles de hierro mezcladas con potenciadores de la absorción en cápsulas de almidón termoresistente. De esta manera, los productos obtenidos son mejor digeridos por el organismo y el hierro microencapsulado resiste el proceso digestivo alcanzando la diana terapéutica perseguida. La tecnología de la microencapsulación y el digestor dinámico invitro de AINIA tuvieron un importante papel en este punto de la investigación.
  3. Mixes panarios fortificados con hierro, combinando harinas convencionales con hierro microencapsulado, con potencial de venta para la elaboración de productos de panadería. Esto facilitará la comercialización directa en las panaderías y la potenciación de las PYMES.
  4. Recuperación de métodos de panadería sostenible a través de la panificación por fermentación y harinas saludables como el einkom, una harina integral rica en antioxidantes y propiedades probióticas. Los productos obtenidos del einkom tienen propiedades anti-inflamatorias que afectan positivamente al índice glucémico de las personas que los consumen y mejoran en sabor.

 

¿Qué impacto se espera en la economía derivado de los productos Bake4fun?

Se espera que las investigaciones de Bake4fun tenga un impacto positivo en el desarrollo de la industria panadera, formada principalmente por PYMES y aumentar con ello su volumen de negocio a corto, medio y largo plazo.

Las vías de aprovechamiento pueden estar derivadas bien de la venta directa de estos nuevos productos, del desarrollo propio de nuevos productos de panadería basados en estas tecnologías o bien aplicando estar tecnologías a nuevas formulaciones y matrices alimentarias para otros fabricantes y que se basen en la experiencia adquirida. En todo ello AINIA puede ayudarle.

 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.