La bioeconomía como elemento clave en la sociedad del futuro: Proyecto BIOWAYS.

Laura RipolPor Laura Ripol 5 meses publicado
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La gestión eficiente de los recursos biológicos mediante la innovación es clave tanto para la sociedad actual como para las generaciones futuras. Pero según diferentes investigaciones, los europeos no son conscientes de ello y desconocen los beneficios que la bioeconomía aporta a su entorno. Con el objetivo de mejorar la conciencia social sobre ésta y sus beneficios, distintas entidades europeas, entre ellas AINIA Centro Tecnológico, desarrollan y promueven el proyecto BIOWAYS. En este artículo exponemos en qué consiste y cuál es su metodología didáctica.

¿Qué es la bioeconomía?

La bioeconomía es un elemento clave en la sociedad actual y futura. Parte del principio de una administración eficiente de recursos biológicos y supone una verdadera revolución en los sistemas productivos, mecanismos jurídicos y estructuras económicas de todos los agentes.

Gracias a la bioeconomía y los procesos avanzados biológicos y químicos, las empresas que se han anticipado a esta revolución se proveen de recursos de manera sostenible para la producción de bioproductos (entre otros, biocombustibles, bioplásticos y biomateriales, ingredientes biológicos para alimentos y piensos, biosurfactantes…)

Además, la bioeconomía permite el desarrollo de procesos basados en materias primas renovables con efectos ambientales neutros o positivos y una mejora en el desarrollo económico rural.

¿Por qué es esencial desarrollar el modelo de bioeconomía en España y la UE?

En las próximas décadas se prevé un crecimiento importante de la población mundial (+30% hasta el 2050), el consiguiente incremento de la demanda de alimentos, una mayor dependencia energética y a elevados precios, escasez de agua y otros recursos por su sobreexplotación, agotamiento o degradación, hacen esencial el desarrollo de la bioeconomía en el ámbito europeo. Además, de la presión creciente sobre el medio ambiente, el riesgo de pérdida de biodiversidad se agravará por los efectos del cambio climático.

Pero como bien hemos comentado en anteriores artículos, el consumidor ha de situarse siempre en el epicentro del desarrollo de productos, de ahí que sea necesario implicarlo en este cambio de paradigma. Hacerle partícipe de esta revolución.

Y a pesar de la importancia de la bioeconomía, de los recursos económicos y de investigación dedicados, los ciudadanos no son conscientes de su importancia y del papel que juega en nuestra sociedad.

Según las investigaciones previas llevadas a cabo por el Proyecto BIOWAYS, los consumidores y consumidoras tienen una percepción positiva sobre los productos de base biológica. Así lo afirma el 80%, y más del 60% es consciente de sus beneficios ambientales. Pero también es cierto que el 31% considera que no sabe realmente que son los productos de base biológica, los confunde con “productos ecológicos”. Tampoco es consciente que el uso de estos productos contribuye al crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos empleos. Por tanto, es necesario comenzar informando al consumidor sobre qué es la bioeconomía, concienciarle y hacerle partícipe de sus beneficios.

AINIA, implicado activamente en el proyecto BIOWAYS

Para dar respuesta a todo ello se ha puesto en marcha el proyecto europeo BIOWAYS por parte de IPL Insight Publishers (Reino Unido) como coordinador del proyecto, LOBA (Portugal), FVA New Media Design (Italia), International Q-Plan (Grecia), Pedal Consulting (Eslovaquia), la Universidad de Bolonia (Italia), Civitta (Estonia) y AINIA Centro Tecnológico. Un proyecto que está financiado por los fondos del plan H2020-EU.

Este proyecto pretende acercar a la sociedad este concepto y las tecnologías emergentes que en torno al mismo se desarrollan. Además, busca aumentar la conciencia de la opinión pública sobre su importancia y de los productos y aplicaciones que se basan en ella, así como dar a conocer sus beneficios socioeconómicos. Con ello, se espera lograr un crecimiento de la bioeconomía en Europa y por tanto, una mejora social.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  1. Comprender las características propias y el potencial de los productos y aplicaciones procedentes de la bioeconomía.
  2. Dar a conocer los productos y las aplicaciones procedentes de la bioeconomía.
  3. Fomentar la conciencia social sobre la importancia y el potencial de la economía basada en la bioeconomía para nuestro entorno.
  4. Aumentar el conocimiento de cómo se deben utilizar los productos basados en la bioeconomía y el interés por todo ello de las nuevas generaciones de estudiantes.

Para lograr estos objetivos, el proyecto ha puesto en marcha diferentes estrategias de comunicación y divulgación, se han creado material educativo y planificado diferentes actividades de carácter didáctico.

Entre las distintas estrategias educativas llevadas a cabo, destaca la gamificación. Se han creado juegos interactivos pensados para educar y concienciar a los estudiantes de primaria y secundaria: Bio…What? y Bio CHALLENGE.

Bio… What? es un juego online que, a través de estímulos creativos, despierta la curiosidad y el interés de los jóvenes por productos basados en la bioeconomía. Se trata de un juego muy visual e intuitivo que se inspira en el conocido juego de Mario Bros. Si quieres probarlo, puedes hacerlo en este site www.fvaweb.eu/biowhat.
Y BIO Challenge es un quiz. Un divertido juego de preguntas y respuestas donde se ponen a prueba los conocimientos de los jugadores sobre bioeconomía antes de que se acabe el tiempo. Si te animas puedes jugar a través de este enlace www.fvaweb.eu/biochallenge/

Soluciones tecnológicas basadas en la bioeconomía

Ania centro tecnológico es socio del proyecto por su know how y experiencia en este campo, ya que ha desarrollado diferentes proyectos de bioeconomía.

Uno de ellos es el proyecto URBIOFIN, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de una biorrefinería para transformar residuos urbanos orgánicos en bioproductos.

Por su parte, el proyecto bioREFINA desarrolla un nuevo modelo circular a través de un sistema de producción in situ de tres tipos de fertilizantes obtenidos con biomasa residual propia.

También estamos avanzando en el proyecto Biogreen, que está trabajando en un concepto de biorrefinería verde a partir de biomasa, empleando cultivos no competitivos con alimentación y alto rendimiento, para la obtención de energía y productos de alto valor añadido en entornos agroindustriales, como bioplásticos y membranas de acetato de celulosa, así como fertilizantes que vuelvan al campo para la obtención de nueva biomasa en el medio rural.

Y por último el proyecto Lemna, que constiuirá el primer sistema de la UE de recuperación de nutrientes basado en el cultivo de lenteja de agua “lemna”, una fuente de proteína de alto valor, que está siendo evaluada para la producción de piensos y biofertilizantes.

Si quiere saber más sobre bioeconomía o sobre soluciones tecnológicas basadas en estos principios, póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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