AINIA / 30 Abril 2014

¿Cómo afectan los ‘claims’ del envase en la decisión de compra de un producto?

Ana Fernández.- La información relacionada con la salud se presenta en forma de reclamos y símbolos en el etiquetado de los alimentos con el objetivo de que los consumidores identifiquen  las opciones más saludables. Sin embargo, se sabe poco de su impacto real. ¿Entendemos estos reclamos?, ¿influyen en la decisión de compra?, ¿cómo afectan en los hábitos de consumo?. La Comisión Europea está trabajando en un proyecto para conocer estos impactos sobre el consumidor.

Desde la Comisión Europea están trabajando en el  proyecto  CLYMBOL (Role of health-related claims and symbols in consumer behaviour) para conocer cómo afecta a la decisión de compra y a los hábitos de consumo la incorporación de ‘claims’ o reclamos en las etiquetas de los alimentos.

El objetivo es desarrollar métodos y recomendaciones sobre el uso de los claims en los productos para reforzar la elección informada de los productos de alimentación, la alimentación saludable y la competitividad industrial. Este proyecto es de especial interés porque es una de las primeras iniciativas al respecto dentro de la UE.

Especialistas en la identificación de los claims más influyentes para el consumidor

En España, centros como Consumolab, dedicados a la investigación y estudio de las preferencias de consumo  ya están realizando este tipo de estudios para:

• Valorar los reclamos incorporados en el envase de un producto (bien por una modificación en el etiquetado o por una modificación en el formato, diseño,…)
• Identificar aquellos reclamos que son más atractivos e influyentes para el consumidor final a partir de un concepto de nuevo producto o gama (haciendo proyecciones de envase ideal, valorando alternativas de envase, diseños provisionales,…)

5 razones por las que los reclamos son favorables en el momento de la decisión de compra

Según los resultados de los estudios llevados a cabo por consumolab, se ha detectado que los reclamos en un envase, si son atractivos para el consumidor, son favorables en el momento de la decisión de compra de un producto porque:

• Dan información nueva del producto
• Apoyan a datos ya conocidos
• Refuerzan el producto
• Generan sensación de seguridad
• Aportan confianza a la marca

Ejemplos de reclamos atractivos para los consumidores

• Los consumidores consideran que los productos con el reclamo  ‘Sin conservantes’ son productos mejores y por lo tanto les resultan muy atractivos.

• Hay otros reclamos como ‘bajo en grasa’ que son valorados positivamente por la mayor parte de los consumidores, pero se aprecia un mayor interés entre las mujeres. Sin embargo, el reclamo ‘fibra’ es rechazado por los hombres y valorado por las mujeres.

• Los reclamos relacionados con la salud, como, por ejemplo el reclamo ‘reduce el colesterol’,  es atractivo en caso de padecer la enfermedad de forma leve. Los productos que incluyen este reclamo son considerados como naturales y su consumo es previo a un tratamiento médico.

• Otros reclamos como ‘fortalece los huesos’, son atractivos para personas que buscan un aporte extra de calcio y lo toman como suplemento de la dieta o como prevención de problemas de salud.

Experiencia de AINIA

Consumolab cuenta con amplia experiencia en la valoración y determinación de ‘claims’ o reclamos mejor valorados por los consumidores tanto mediante la aplicación de test con consumidores como mediante la ejecución de reuniones de grupo y entrevistas en profundidad.

Si quieres saber acerca de cómo son valorados los claims en los envases de tus productos y  conocer los reclamos mejor valorados por los consumidores ponte en contacto con el equipo de análisis sensorial de consumolab, experto en marketing sensorial.

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Foto de Gobierno de Aragón publicada en Flickr 

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