AINIA / 21 Enero 2015

¿Cómo las tecnologías influyen en la experiencia de compra del consumidor?

Un consumo cada vez más automático que demanda una mayor velocidad en la gestión de todo el proceso de compra, un consumidor onmicanal que realiza sus compras  on-line, off-line y click & collect (compra online y recoge en tienda), con un mayor poder de compra debido a la desintermediación y a la mayor información a través de canales directos como las aplicaciones móviles, son algunos de los cambios o tendencias de consumo para este año, ¿cómo afectan estos cambios en el sector alimentario a la experiencia de compra y cómo puede aprovecharse de ellos?

Un 97% de las innovaciones no son tecnológicas si no innovaciones basadas en la mejora del servicio y en la experiencia de compra.  Así lo afirman expertos  de empresas de alimentación como Nestlé o de empresas de distribución como Walmart hablan en este video publicado por McCANN truth central sobre los cambios en el comportamiento del consumidor y las tendencias que van a cambiar de cara a la venta al por menor este año.

 Los expertos destacan 6 tendencias para el retail:

1. Un consumo automatizado: La mayor parte de los hogares están conectados a Internet, los hábitos de consumo cambian. Pasamos del concepto de utilidad de la compra a considerarla, un entretenimiento, una actividad, una experiencia, una diversión.
2. La experiencia de compra: Las tiendas se convierten en lugares en los que experimentar y compartir con otros consumidores opiniones. El proceso de compra se convierte en disfrutar de una experiencia.
3. La imagen y la cultura visual: Una demanda de un lenguaje visual en tienda, una tienda bien organizada y pulcra. Estrategia visual, dado que cada vez más la gente emplea sus teléfonos para realizar la compra la imagen es lo que prima. Este aspecto comenzó en Internet pero se está extendiendo a las tiendas puesto que es lo que el consumidor está acostumbrado a ver.
4. La compra sensorial. Experiencias de compra dirigidas por los sentidos, por ejemplo una banda sonora, en la que la música que te acompañe y te haga sentir una nueva experiencia

5. La guerra de las Apps: Aumento de las aplicaciones móviles. Se emplean en personalizar la experiencia de compra y es necesario ser prudentes y adaptarse a las verdaderas preferencias y expectativas de los consumidores.

6. Hi tech vs hi-touch: En muchas ocasiones las innovaciones no son tecnológicas, pero se basan en desarrollos tecnológicos. Sin embargo el foco de la innovación debería centrarse el consumidor, en lo que

En AINIA, a través de consumolab, estamos especializados en marketing sensorial y tenemos un gran know how en lo relativo a las experiencias y la relación de los consumidores con las marcas.

Gran parte de lo expuesto en el video por estos referentes internacionales podemos constatarlo en nuestro día a día.  Nuestra actividad y demanda de servicios en innovación en envases de alimentación  o las mapas de preferencia  y las prospectivas de producto así lo confirman.

Si tienes alguna idea de proyecto  que consideres que da respuesta a estos nuevos comportamientos, llámanos  que seguro que te podemos aportar.

Josep Martínez Vicedo. Marketing Intelligence. ainia Centro Tecnológico.

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