¿Cuáles serán las líneas de innovación en las empresas de alimentación para 2015?

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
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La mayoría de las empresas de alimentos y bebidas aumentará su oferta de productos en el próximo año para impulsar las ventas, según un reciente informe de alimentación y bebidas publicado por 2014 McGladrey Manufacturing & Distribution Monitor. ¿Cuáles serán las líneas de innovación sobre las que apostarán?, ¿en qué herramientas se basarán para desarrollarlas? En el post profundizamos en la materia.

La estrecha colaboración entre empresas y clientes, la creación de productos sanos y naturales y el desarrollo de nuevos sabores y formulaciones serán las principales líneas de actuación en innovación en alimentación según una encuesta online realizada por 2014 McGladrey Manufacturing & Distribution Monitor a ejecutivos/as de empresas de alimentación y bebidas.

Innovación en alimentación, factor clave para impulsar el crecimiento en el sector

Según este informe, estas son algunas de las conclusiones:

• El 66% de los ejecutivos de alimentos y bebidas planea atraer a nuevos clientes a través del desarrollo de la nueva marca, sub-marca, o productos de marca propia con el fin de mantener o aumentar las ventas y los márgenes.

• El 62% de los encuestados dijo que creará nuevos productos para satisfacer la demanda del mercado y buscar nuevos clientes a sus marcas.

• El reclamo “el mejor producto para usted” sigue siendo un factor importante en las nuevas innovaciones de productos

• El 33% de los ejecutivos también dijo que están trabajando para promover los aspectos saludables de los alimentos

¿Cuáles serán las líneas de innovación en las empresas de alimentación para 2015?

Según los resultados del informe, cinco serán las principales líneas de innovación en las empresas de alimentación en 2015:

• La creación de nuevos productos
• Nuevas estrategias de marketing y branding
• Nuevos ingredientes para productos ya existentes en el mercado
• Búsqueda de nuevos canales de venta y distribución de productos
• Nuevos estilos y tamaños del envase

Creación de nuevos productos: productos saludables y de conveniencia

Muchos de los nuevos productos que la industria de la alimentación y las bebidas lanza al mercado son extensiones de línea de otros productos populares, que han tenido éxito. Bien se añade o se cambia un ingrediente clave, a la base del producto se le añade otro tipo de ingrediente que ingrediente o aporta un valor nuevo al alimentos o el producto se rediseña o reconfigura.

También es tendencia promocionar los beneficios, relacionados con la salud, existentes en los productos de alimentación, siguiendo las tendencias de consumo de productos sanos. Por tanto, productos de conveniencia  y productos saludables son las tendencias que ya siguen numerosas empresas.

Estudios de benchmarking para la innovación de producto

Para innovar en la creación de nuevos productos las empresas cuentan con numerosas herramientas, como por ejemplo el benchmarking, una herramienta que ofrece información estratégica de mercado que se puede utilizar para tomar decisiones de lanzamiento de nuevos productos.

El Benchmarking es una herramienta de apoyo en la decisión estratégica para la creación de  nuevos productos que permite:

• Conocer del mercado objetivo a través de los principales indicadores económicos. Aportando  información clasificada por tipología de producto y mercado objetivo.

• Identificar los productos de la misma gama comercializados en el mercado con información técnico-económica de los mismos. (Precio del producto; país de lanzamiento; ingredientes y aditivos empleados en la formulación; reclamos incorporados en el envase; materiales de envasado; empresa y marca que lo comercializa; valores nutricionales y tipo de establecimiento que lo comercializa)

• Identificar potenciales adaptaciones de sus productos a las tendencias que marcan el mercado para dar respuesta al consumidor tipo de su mercado objetivo.

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  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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