El resurgimiento de la incorporación de frutas y vegetales en alimentos elaborados

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  El resurgimiento de la incorporación de frutas y vegetales en alimentos elaborados
curso_etiquetado_salva

Noemi Vidal.- Chocolate ecológico con patatas secas dulces, zanahorias y brócoli; barritas energéticas con manzanas, batatas, zanahorias y col rizada;  purés de verduras para enmascarar las verduras en las comidas de los más pequeños; sándwiches de mandarina con zanahoria… Es el resurgimiento de la incorporación de frutas y verduras en alimentos elaborados. Están apareciendo en categorías de productos de alimentación cada vez más sorprendentes y que suponen un nuevo nicho de mercado. Aquí os mostramos algunos ejemplos.

Según un informe de Mintel, muchos consumidores tienen dificultades para satisfacer sus necesidades diarias de frutas y verduras. En los EE.UU., el 97% de los adultos estadounidenses comen verduras todos los días, pero el 40% de los consumidores estadounidenses sólo comen una o dos porciones de verduras por día. Por ello, para satisfacer las necesidades de consumo de frutas y verduras, los fabricantes están introduciendo en los alimentos elaborados frutas y verduras. El resurgimiento de las frutas y verduras como ingredientes en alimentos de alimentación es una tendencia en auge.

Ejemplos de alimentos elaborados que incluyen frutas y verduras

Las verduras están apareciendo en categorías de productos de alimentación cada vez más sorprendentes. Aquí algunos ejemplos:

• Chocolate ecológico con patatas secas dulces, zanahorias y brócoli
 Barritas energéticas con manzanas, batatas, zanahorias y col rizada
• Purés de verduras para enmascarar las verduras en las comidas de los más pequeños
• Sándwiches de fresa y ruibarbo, mandarina con zanahoria…
 Salsa de queso con verduras ocultas. Apto de dietas vegetarianas con leche.
• Helados de fruta natural y verduras sin colorantes ni saborizantes artificiales de diferentes sabores: fresa y ruibarbo, mandarina y zanahoria,  mezclas de arándanos, mezclas de melocotón y mango…

Son algunos ejemplos de productos que ya están comercializándose en los EE.UU.

¿Cómo mantener intactas las propiedades de las frutas y verduras?

Uno de los aspectos que más valoran los consumidores es que no se pierdan los nutrientes de las frutas y las verduras que se incluyen en los productos de alimentación durante el procesado. Por ello, se están realizando esfuerzos en la aplicación de tecnologías  que no degraden estos nutrientes. 

Por ejemplo, a través de un procesado rápido de vapor que favorece la conservación de los niveles de color, sabor y  nutrientes en purés de verduras que se envasan asépticamente. Además esta tecnología elimina la necesidad e incorporar aditivos y conservantes. Otro de los aspectos que cada vez valora más el consumidor.

También hay que tener en cuenta que muchos consumidores consideran que el valor nutricional de verduras y frutas  en productos congelados o enlatados es inferior al de los productos frescos.

AINIA lleva más de 25 años  investigando en nuevas tecnologías de conservación de alimentos que permitan mantener las propiedades de los alimentos. Tenemos investigaciones abiertas en este campo. Si quiere saber más sobre nuestra investigación en este campo o le podemos ayudar en algún proyecto de su empresa, llámenos, estaremos encantados de compartir y colaborar con usted.

Precisamente  ante la demanda de tecnologías  de conservación de alimentos  hemos organizado una jornada: “Innovación en la conservación de alimentos: calidad y estabilidad”, para el 17 de febrero en Valencia, en la que tendremos la oportunidad de conocer lo último en tecnologías de conservación, conservantes naturales y técnicas para evaluar la estabilidad de los productos alimenticios.

 

Artículos relacionados:

Naturex, Mintel y Grupo Matarromera: Tendencias en ingredientes alimentarios

El auge de los ingredientes naturales para la conservación de alimentos

Las 3 tecnologías más innovadoras de 2014 en la conservación de alimentos

Lo natural: Tendencia hacia el procesado mínimo de los alimentos

Nuevos avances conservación de frutas y hortalizas: Recubrimientos comestibles y aditivos naturales
 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.